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Zaragoza lidera la movilidad eléctrica sin cables con proyecto tecnológico de CIRCE.

Zaragoza lidera la movilidad eléctrica sin cables con proyecto tecnológico de CIRCE.

La ciudad de Zaragoza continúa avanzando en su compromiso con la movilidad urbana sostenible a través de la innovadora tecnología de carga eléctrica inalámbrica desarrollada por el Centro Tecnológico CIRCE en el marco del proyecto europeo INCIT-EV.

Este avance revolucionario permitirá la carga de vehículos eléctricos sin cables, incluso en movimiento, marcando un hito importante en el transporte urbano europeo. Tras cuatro años de trabajo, el proyecto INCIT-EV ha culminado con éxito, logrando la implementación de sistemas de carga inductiva estática y dinámica.

Con una financiación de 15 millones de euros por parte de la Comisión Europea y una inversión directa de casi tres millones de euros en la ciudad, este proyecto ha demostrado la viabilidad de estas tecnologías en entornos urbanos reales, según ha informado la consejera municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Tatiana Gaudes.

Gaudes ha destacado la posición de Zaragoza como una ciudad que abraza la movilidad sostenible y la innovación, comprometiéndose a probar y adoptar nuevas tecnologías para el beneficio de todos los ciudadanos.

Por su parte, el director general de CIRCE, Andrés Llombart, enfatizó que estas tecnologías avanzadas eliminan la necesidad de cables, optimizan el proceso de carga y promueven un entorno urbano más sostenible y limpio.

Uno de los grandes logros del proyecto INCIT-EV es el desarrollo de un sistema de carga inductiva para taxis eléctricos, permitiendo una recarga rápida y eficiente de hasta 50 kilómetros de autonomía en solo diez minutos.

Otro avance significativo es la recarga dinámica, que permite a los vehículos cargar energía mientras se desplazan a velocidades de hasta 130 kilómetros por hora, acelerando la transición hacia un transporte más sostenible.

Además, el proyecto ha logrado implementar un sistema de carga inductiva bidireccional que permite a los vehículos actuar como unidades móviles de almacenamiento de energía, contribuyendo a la estabilidad de la red eléctrica y facilitando la integración de energías renovables en la ciudad.

En cuanto a la implementación en los vehículos actuales, Llombart aseguró que están preparados para la carga bidireccional y que la tecnología está lista para su comercialización en un futuro cercano, una vez que se establezcan las normativas necesarias para su funcionamiento seguro y eficiente.

Por otro lado, Tatiana Gaudes subrayó la importancia de crear un marco normativo que respalde estos avances tecnológicos en el ámbito de la movilidad sostenible, instando al Gobierno de España a cumplir con las expectativas europeas en cuanto a la instalación de cargadores eléctricos en carreteras.

Como miembro de CharIN, CIRCE está trabajando en la creación de normativas que regulen la interoperabilidad de los sistemas de carga inductiva en toda Europa, garantizando que estas innovaciones puedan ser replicadas en otras ciudades comprometidas con la neutralidad climática.

Estos avances tecnológicos son fundamentales para cumplir con los objetivos de Zaragoza como una de las 100 Ciudades Climáticamente Neutras en 2030, alineándose con las metas de la Agenda Urbana 2030 y el Pacto Verde Europeo, con el apoyo de CIRCE como socio tecnológico.

Además, CIRCE y el Ayuntamiento de Zaragoza están colaborando en otros proyectos de movilidad sostenible y eficiente, como 'JUSTStreets' y 'ELABORATOR', con el objetivo de promover soluciones innovadoras para una movilidad urbana segura, inclusiva y sostenible en la ciudad.