24h Aragón.

24h Aragón.

Zaragoza libera insectos beneficiosos para combatir plagas.

Zaragoza libera insectos beneficiosos para combatir plagas.

En la primera semana de junio, el Ayuntamiento de Zaragoza llevará a cabo su tradicional liberación de insectos beneficiosos para controlar plagas en los espacios verdes de la ciudad. En esta ocasión, se soltarán mariquitas y avispas en diferentes zonas urbanas.

Este año, se han incrementado en 20.000 el número de insectos liberados, alcanzando un total de 145.000. Las empresas contratadas para el mantenimiento de parques, como Urbaser, FCC y Umbela, son las encargadas de distribuirlos en áreas identificadas con presencia de pulgón u otras plagas.

Entre las especies utilizadas se encuentran la 'Adalia bipunctata', 'Aphidius colemani', 'Anthocoris', 'Chrysoperlas' y 'Cryptolaemus montrouzieri'.

El control biológico mediante la introducción de insectos beneficiosos, como las mariquitas, es una técnica respetuosa con el medio ambiente que contribuye al equilibrio natural de las plagas en la ciudad, evitando el uso de productos químicos.

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha destacado la importancia de estos insectos en la promoción de la biodiversidad urbana y en el control de plagas, resaltando su papel en la renaturalización de los espacios verdes de Zaragoza.

El proceso incluye la liberación controlada de insectos en árboles y plantas, un monitoreo constante de sus poblaciones y su integración en el ecosistema urbano. Esta estrategia forma parte de una visión global, sostenible y saludable del Servicio de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes de Zaragoza, orientada hacia el desarrollo sostenible y el bienestar de sus habitantes.