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Zaragoza impulsa 83 actividades navideñas en comercios para estimular el consumo local.

Zaragoza impulsa 83 actividades navideñas en comercios para estimular el consumo local.

ZARAGOZA, 11 de diciembre.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido dar un impulso a la época navideña implementando un total de 83 actividades de dinamización en las principales áreas comerciales de la ciudad. Esta iniciativa busca no solo promover las compras, sino también transformar la experiencia de los consumidores en algo más entretenido y agradable.

El consejero de Economía, Transformación Digital y Transparencia, Carlos Gimeno, ha presentado esta propuesta, que se repite por segundo año gracias a la colaboración "ejemplar" de los comerciantes locales. Gimeno ha manifestado su satisfacción por la "confianza mutua" que se ha forjado en este esfuerzo conjunto, considerándolo esencial para el éxito de cualquier negocio, y ha expresado su deseo de continuar y mejorar este acuerdo en el futuro.

Las actividades de dinamización comenzarán este fin de semana y se prolongarán hasta el 6 de enero, llegando a todos los distritos de la ciudad y aportando "una dosis extra de aire festivo, alegría, ocio y cultura". Este enfoque busca reanimar los barrios y, en consecuencia, al comercio de proximidad, promoviendo un ambiente vibrante y acogedor.

Gimeno ha agradecido a las asociaciones de comerciantes su colaboración, valorando su "apoyo, espíritu propositivo y capacidad de escucha" que resultan cruciales para que las iniciativas del ayuntamiento sean "satisfactorias". Según el consejero, estas características son fundamentales para la consolidación del proyecto, que comenzó el año pasado con la primera edición de dinamización navideña.

El consejero ha resaltado que lo que ha demostrado ser un éxito debe mantenerse y adaptarse en función de los resultados, para así seguir mejorando año tras año. Además, ha informado sobre el programa Volveremos, que cuenta con un saldo de más de un millón de euros, y ha animado a la ciudadanía a utilizarlo durante las próximas dos semanas, con el objetivo de generar entre 3 y 4 millones de euros en ventas y superar las cifras del año anterior.

Las actividades lúdicas se desarrollarán en importantes zonas comerciales, como el Arrabal, el Casco Histórico, el Centro y otros distritos, donde se organizarán eventos con música, teatro, pasacalles y la presencia de personajes navideños como Papa Noel, creando un acompañamiento cultural en las tiendas locales durante uno de los períodos más significativos para su facturación.

El Ayuntamiento ha buscado con estas dinámicas fortalecer el nexo entre ocio, cultura y promoción del comercio local, contribuyendo además al desarrollo económico de las compañías artísticas locales, de las cuales más del 66% son de Aragón. La mayoría de las actividades están coordinadas por Almozandia Teatro, que se encarga de asegurar la calidad y la variedad del programa.

En solo un año, el área de Economía del consistorio ha invertido 550.000 euros en la contratación de artistas, y Gimeno ha indicado que seguirán apoyando estas iniciativas en los próximos años, dándole vida a los 83 espectáculos que harán de la Navidad en Zaragoza un evento memorable, gracias a la dedicación de 105 compañías locales, en su mayoría aragonesas.

Esta inversión por parte del Ayuntamiento tiene como finalidad no solo fidelizar a los clientes en los comercios, sino también atraer a nuevos compradores, especialmente a los más jóvenes, fomentando un entorno comercial dinámico y atractivo.

Aproximadamente 300 establecimientos se han sumado a la campaña 'Tu pequeño gran comercio. Esta Navidad, la estrella eres tú', en la que se distribuirán rascas por cada compra que supere los 10 euros, ofreciendo mil premios en un rango de 10 a 200 euros, lo que añade un aliciente extra para los consumidores durante las festividades.

Asimismo, los comercios participarán en esta iniciativa, ofreciendo cheques descuento de 10 y 20 euros que podrán utilizarse en los establecimientos señalados en las tarjetas recibidas.

Una de las innovaciones que se presenta este año es la entrega de rascas durante las actuaciones culturales, lo que permitirá a los asistentes optar a premios que pueden ir de 10 a 200 euros, para gastar en los comercios que participen en la campaña.

La campaña navideña también se reflejará en el día a día de los mercados locales, tanto en los municipales como en aquellos de carácter privado, que organizarán actividades, sorteos y eventos especiales en las fechas más emblemáticas. En el Mercado Central, los visitantes podrán disfrutar de la visita de Papá Noel y los Reyes Magos, así como de talleres infantiles de cocina y un belén monumental, que se inauguró el 4 de diciembre.

En el Mercado de San Vicente de Paúl, los clientes tendrán la oportunidad de conseguir rascas navideños y muérdago, mientras que en Valdespartera se ofrecerán showcookings, una chocolatada y música en vivo.

Por su parte, los mercados ambulantes también se suman a las festividades con diversas iniciativas: en el Mercado Agroalimentario del Campus de la Universidad de Zaragoza habrá promociones de productos, música y degustaciones, además de celebrar su tercer aniversario con el reparto de pulseras de la Virgen del Pilar.

Desde otros puntos, como el mercado textil de La Almozara y el agroecológico del Campus San Francisco, se prevén llevar a cabo diferentes actividades y obsequios para enriquecer la experiencia de compra de sus clientes.