24h Aragón.

24h Aragón.

Zaragoza celebra el Día Mundial del Comercio Justo en la plaza del Pilar

Zaragoza celebra el Día Mundial del Comercio Justo en la plaza del Pilar

Este domingo, Zaragoza se une a la conmemoración del Día Mundial del Comercio Justo con una gran lonja en la plaza del Pilar, frente a la Fuente de la Hispanidad. En este evento, habrá puestos de venta de productos, exposiciones, degustaciones, actividades, talleres y food truck.

Bajo el lema 'El comercio justo le sienta bien a todo el mundo', esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS). La ciudad ha sido reconocida como Ciudad de Comercio Justo desde 2017, comprometiéndose a promover esta práctica como un instrumento para combatir la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos.

Las entidades participantes en este evento, como Kumara, Proyde, Oxfam Intermón, Proclade, Isabel Martín, Vicente Ferrer, Cáritas y Medicusmundi, tienen como objetivo informar a la ciudadanía sobre los beneficios del comercio justo.

La jornada comenzará a las 10.30 horas y se extenderá hasta las 20.30 horas, incluyendo talleres, juegos y presentaciones. Para más información, se puede acceder al sitio web 'https://zaragozacomerciojusto.org/lonja-comercio-justo-2024/'.

El comercio justo proporciona a los agricultores de los países más desfavorecidos un acceso directo al mercado en condiciones justas y equitativas, estableciendo un canal de comercialización sostenible y solidario entre productores y consumidores.

Este modelo comercial prioriza a las personas y la sostenibilidad social, económica y ambiental, dignificando el trabajo, respetando el medio ambiente y promoviendo una gestión responsable de los recursos naturales.

Según el último informe de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo correspondiente a 2022, las ventas de Comercio Justo en España han seguido aumentando desde el año 2000, alcanzando en 2022 una facturación de más de 146 millones de euros, en su mayoría provenientes de productos alimenticios. Los productos textiles también han experimentado un incremento en su facturación, llegando a un millón de euros más, según las mismas fuentes.