24h Aragón.

24h Aragón.

Zaragoza anima a los grupos municipales a contribuir con propuestas constructivas para el presupuesto 2025.

Zaragoza anima a los grupos municipales a contribuir con propuestas constructivas para el presupuesto 2025.

ZARAGOZA, 27 de diciembre.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado una convocatoria a los diferentes grupos municipales, instándoles a presentar sus sugerencias y propuestas para el proyecto de Presupuesto Municipal del año 2025. En un gesto de apertura al diálogo, el Gobierno local ha afirmado que todas las aportaciones que sean constructivas y ayuden a enriquecer el documento serán valoradas. Para facilitar este proceso, se ha establecido un periodo para la presentación de enmiendas que va del 7 al 13 de enero.

Las autoridades municipales han destacado que el borrador inicial del presupuesto es un hito para Zaragoza, ya que representa el monto más elevado en la historia de la ciudad, con inversiones que alcanzan los 124 millones de euros, la cifra más alta desde la celebración de la Expo 2008.

Entre estos recursos, se prevé la realización de más de 60 proyectos de obras que beneficiarán a todos los distritos de la ciudad. Asimismo, se contempla la reactivación de grandes iniciativas que habían estado estancadas o relegadas, tales como el desarrollo de La Nueva Romareda, la restauración de las riberas del Huerva y la transformación de la antigua fábrica de Giesa en la proyectada "Ciudad del Cine".

Adicionalmente, el presupuesto propuesto para 2025 también incorpora significativas mejoras en los servicios públicos, promueve la movilidad sostenible, refuerza la seguridad y amplía las políticas sociales. Destacan los incrementos sostenidos en sectores clave como cultura, que se verá beneficiada con un aumento del 11%, así como el turismo, con un 9%, y deportes, que tendrá un incremento del 5% en su financiación.

Todo este avance se materializa gracias a la rigurosa gestión financiera que se ha llevado a cabo en los últimos años, que ha permitido generar un ahorro de 9,3 millones de euros en intereses de deuda y 1,7 millones en contención del gasto corriente. Este enfoque ha resultado en la expansión y mejora de los servicios públicos e inversiones en la ciudad, sentando las bases para un futuro más próspero y equitativo para todos los zaragozanos.