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Zaragoza amplía la bonificación del transporte público desde el 1 de enero, beneficiando a los ciudadanos.

Zaragoza amplía la bonificación del transporte público desde el 1 de enero, beneficiando a los ciudadanos.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado hoy una medida que beneficiará a los usuarios del transporte público en la ciudad. A partir del próximo año, se extenderá la bonificación del 20% en las tarifas del bus y del tranvía a los principales abonos durante todo 2024. Esto permitirá reducir a la mitad el precio de la tarjeta multiviaje, el Abono 30, el Abono 90, el Abono 365 y el Abono Joven, sumando así un ahorro considerable para los ciudadanos.

Esta acción supondrá un coste adicional para el Ayuntamiento de al menos 14 millones de euros. Esto se suma a los 14,3 millones de euros invertidos en bonificaciones durante el presente año y al millón que el consistorio asumió en 2022. En total, se destinarán 29,3 millones de euros adicionales a la promoción del transporte público en la ciudad.

Con el fin de asegurar la sostenibilidad económica del bus y el tranvía y mantener la bonificación del 50%, el Gobierno de la ciudad ha realizado una actualización de las tarifas que entrarán en vigencia a partir del 1 de enero de 2024.

A partir de ese momento, viajar con tarjeta bus, que es la opción más utilizada, costará 0,43 euros, lo que representa un incremento de 2 céntimos en comparación con el precio actual. Por su parte, el billete sencillo tendrá un coste de 1,60 euros, mientras que los abonos mensuales tendrán un precio de 22,5 euros para el Abono 30, 59 euros para el Abono 90 y 202,5 euros para el Abono 365. Es importante destacar que los abonos destinados a personas desempleadas y receptoras del Ingreso Aragonés de Inserción y del Ingreso Mínimo Vital no sufrirán cambios en su precio.

Estos ajustes en las tarifas representan un incremento del 5% en general, lo que busca compensar parcialmente el impacto económico que ha tenido el transporte debido al aumento del IPC desde 2019, acumulando un incremento superior al 16%, así como la aplicación de las diferentes bonificaciones.

Según las previsiones de Movilidad, el servicio de bus y tranvía tendrá un coste estimado de 120,9 millones de euros en 2024. La aplicación de las bonificaciones del 50% elevará nuevamente el déficit del transporte, superando los 86 millones de euros.

Esto implica que más del 72% del coste del transporte urbano de Zaragoza será financiado por el presupuesto público, lo que llevará al Ayuntamiento a adelantar la parte de la bonificación correspondiente al Gobierno central.