VOX enfatiza la necesidad de centrar los servicios sociales en la protección de los menores y la lucha contra el absentismo escolar.

VOX enfatiza la necesidad de centrar los servicios sociales en la protección de los menores y la lucha contra el absentismo escolar.

ZARAGOZA, 22 Nov.

El concejal del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Armando Martínez, ha subrayado que la prioridad de los servicios sociales "deben ser los menores, para lo cual es necesario tener identificados los supuestos en que existan situaciones de riesgo para los niños, situaciones de absentismo escolar, y vincular la percepción de ayudas sociales al correcto cumplimiento de las obligaciones parentales de los perceptores".

Armando Martínez ha explicado que los vecinos de la plaza Tauste les han hecho llegar, a través de la Junta de Distrito de Casco Histórico, que tienen "graves problemas" de convivencia con personas que ocupan viviendas y llevan a cabo conductas incívicas, y además vienen acompañados de menores en grave situación de absentismo escolar.

Por eso ha pedido a la consejera municipal de Acción Social y Familia, Marian Orós, en la comisión del área que les diga si tiene controlada esa situación porque VOX quiere saber cuál es el plan de acción que tienen pensado con esos menores, ha incidido Armando Martínez.

"Nos gustaría saber si esas personas son perceptores de alguna ayuda social, y si esa ayuda social se podría vincular al cumplimiento de sus obligaciones parentales, porque estamos hablando de lo más importante que tenemos en nuestra sociedad: los menores. Y urge su protección y urge concienciar a sus progenitores de la obligación que tienen de procurar su escolarización", ha añadido el concejal.

En su intervención ha informado de que han tenido conocimiento en el grupo municipal de VOX de la existencia de familias que viven en diferentes pisos en el entorno de la plaza de Tauste, concretamente en las conocidas viviendas sindicales. Dichas viviendas en ocasiones no cuentan con los suministros mínimos puesto que "han sido ocupadas de forma ilegal y el estado en que se encuentran es lamentable", ha descrito.

"Lo más preocupante de la situación es que en algunas de esas viviendas nos indican los vecinos que residen niños de muy corta edad, incluso bebés, circunstancia que los vecinos han puesto en conocimiento de las autoridades, sin que por el momento se haya llevado a cabo una actuación contundente".

Tras esta exposición ha insistido en saber si el Gobierno de la ciudad tiene identificados los casos de absentismo escolar y de situaciones de riesgo para los menores que residen en el entorno de la plaza Tauste; y si se vinculan las ayudas económicas que perciben los usuarios de los servicios sociales con hijos menores a su cargo, a un "correcto ejercicio" de las obligaciones parentales.

Por otro lado ha preguntado su se ha estudiado la posibilidad de crear una base de datos única, en la que consten las ayudas que perciben los usuarios por parte de todas las entidades --asociaciones sin ánimo de lucro, fundaciones y resto de entidades que reciben ayudas económicas del municipio--, a efectos de no generar duplicidades.

Esta pregunta la ha formulado al comentar que, en ocasiones, en VOX tienen la sensación de que hay una "falta de unificación en la información relativa a los recursos que reciben las personas usuarias ya no sólo de los servicios municipales, sino de las ayudas que brindan esas asociaciones que participan de los fondos del Ayuntamiento".

Esta situación, a juicio de VOX provoca un "mal aprovechamiento de los recursos", ha indicado Armando Martínez para añadir que en ocasiones puede llegar a que "se dupliquen" las ayudas para algunas familias y, "lo que es peor, que otras familias o usuarios que pueden necesitar esas ayudas no las reciban porque los recursos son limitados".

En muchos casos, ha relatado, "existe una falta de unificación" en la información relativa a los recursos que reciben los usuarios, tanto de los servicios municipales, como de las ayudas que brindan Asociaciones y Fundaciones, con los fondos recibidos del Ayuntamiento ya sean subvenciones o convenios para este fin.

En consecuencia, "no se logra solucionar la situación de vulnerabilidad de fondo, llevando a cronificar es situaciones que, a la larga, no ayudan en ningún caso", ha alertado.

Desde el área de políticas sociales se ha anunciado en muchas ocasiones la creación de una base de datos unificada, homologable a la historia clínica única --salvando las distancias--, pero "se desconoce si tal base de datos unificada alcanzaría al control de las ayudas que reciben los usuarios por parte de las distintas asociaciones y fundaciones".

Tags

VOX

Categoría

Aragón