VOX demanda al Gobierno de Aragón mejorar la iluminación y señalización del túnel de Castellote en Teruel.
En una reciente declaración, el portavoz del grupo parlamentario de VOX en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco, ha instado al Gobierno autonómico a tomar medidas urgentes para iluminar el interior del túnel de Castellote, ubicado en la provincia de Teruel. La propuesta busca también mejorar la señalización de las aceras, con el objetivo de aumentar la seguridad vial en la zona, que ha sido considerada deficiente.
Este planteamiento será objeto de discusión en una proposición no de ley (PNL) que VOX tiene previsto presentar durante la Comisión de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial del Parlamento aragonés, que se lleva a cabo este martes por la mañana.
Durante la rueda de prensa, Nolasco describió el mencionado túnel como una infraestructura de 300 metros de longitud, que se posiciona como el segundo más largo de la provincia. Desde su inauguración en 1899, ha permanecido en la penumbra la mayor parte del tiempo, a pesar de que tanto la normativa estatal como la legislación de la Unión Europea exigen la iluminación de todos los túneles que superen los 200 metros.
Además, Nolasco subrayó que el túnel es propiedad del Gobierno autonómico, pero lamentó que la normativa de la comunidad no contemple requerimientos sobre este tipo de infraestructuras. Para él, resulta ‘fundamental y justo’ que se lleven a cabo las obras de iluminación, al ser esta la única vía de acceso y salida del municipio para peatones y vehículos. Destacó que el estado actual representa un riesgo significativo para la seguridad de todos los usuarios.
A pesar de que “la normativa autonómica no menciona nada al respecto”, Nolasco fue claro al afirmar que “es necesario proceder con estas obras”. Recordó que su grupo ya había planteado una iniciativa en las Cortes el pasado octubre, y que el Gobierno de Aragón se comprometió a estudiar este asunto en noviembre.
El portavoz de VOX también lamentó que la situación del túnel sea reflejo del abandono general que enfrenta la provincia de Teruel, afirmando que “está olvidada y a oscuras”. Hizo un llamado a todos los partidos políticos para que se unieran en esta causa, resaltando, según sus palabras, "el interés genuino de VOX en asuntos que afectan a Teruel y su territorio". Es importante destacar que, a pesar de su empeño, este grupo no cuenta con representación en el Ayuntamiento de Castellote ni en la Diputación Provincial de Teruel.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.