24h Aragón.

24h Aragón.

Viamed Montecanal revoluciona las cirugías de columna con la tecnología de neuronavegación.

Viamed Montecanal revoluciona las cirugías de columna con la tecnología de neuronavegación.

El Hospital Viamed Montecanal de Zaragoza, ha dado un paso más en la mejora de sus servicios al incorporar la tecnología de neuronavegación para las cirugías de columna, lo que garantiza mayor seguridad y precisión en los procedimientos quirúrgicos. Esta herramienta se ha convertido en una poderosa aliada para los neurocirujanos, permitiéndoles una visualización más precisa de la zona de intervención y la ubicación exacta de elementos como los tornillos traspediculares.

El equipo liderado por el doctor Javier Orduna Martínez, junto a los doctores Jesús Moles Herbera, Amanda Avedillo Ruidiaz, Jesús Esteban García, David Rivero Celada y Alain Flor Goikoetxea del INQE (Instituto Neuroquirúrgico Europeo) ha llevado a cabo con éxito la primera cirugía neuronavegada en el Hospital Viamed Montecanal.

Según el doctor Orduna, esta tecnología ofrece ventajas significativas al reducir el riesgo durante la operación, proporcionando una guía precisa en todo momento y minimizando la exposición a radiación para el personal. Las cirugías menos invasivas y precisas también contribuyen a disminuir las complicaciones y acortar el tiempo de recuperación de los pacientes.

La neuronavegación opera de manera similar a un GPS, basándose en una triangulación entre un navegador con cámara, un TAC intraoperatorio y un software especializado. Esta herramienta brinda a los neurocirujanos un nivel de información mucho más detallado que el proporcionado por las cirugías tradicionales con rayos X convencionales, especialmente en intervenciones de patologías de columna y cerebrales.

La inversión en tecnología es una prioridad para el Hospital Viamed Montecanal, que además de la neuronavegación, continúa desarrollando su Unidad de Cirugía Robótica, siendo pionero en Aragón en este campo. Asimismo, el centro cuenta con un arco 3D intraoperatorio y ha implementado mejoras en radiodiagnóstico con equipos de última generación.

En un proceso de ampliación y transformación, el Hospital Viamed Montecanal duplicará su capacidad quirúrgica y asistencial en un corto plazo, convirtiéndose en un referente del modelo hospitalario en Aragón. Las renovaciones incluirán la construcción de una nueva Unidad de Cuidados Intensivos, una ampliación del bloque quirúrgico, la reorganización del área de reanimación postquirúrgica y un nuevo hospital de día para operaciones ambulatorias.

Con esta inversión, Viamed Salud continúa su plan de expansión en España a través de la adquisición y construcción de nuevos centros hospitalarios. El grupo hospitalario busca ofrecer un valor añadido en materia de salud y confort para los pacientes en cada comunidad donde opera, contando con una red de diez hospitales y varios centros ambulatorios en distintas regiones del país.