24h Aragón.

24h Aragón.

Vecinos del edificio colapsado en Teruel exigen al Ayuntamiento una investigación de las causas

Vecinos del edificio colapsado en Teruel exigen al Ayuntamiento una investigación de las causas

TERUEL, 7 Dic.

La Plataforma de Afectados por el Derrumbe del Edificio número 21 de la calle San Francisco de Teruel, ha instado al equipo de gobierno del Ayuntamiento a que cumpla con sus compromisos. Además, exigen que dejen de evadir responsabilidad y permitan que los técnicos designados por los vecinos trabajen en condiciones justas para determinar las verdaderas causas del colapso ocurrido el pasado mes de junio.

"Necesitamos", insisten, "acceder a la información y participar en el proceso de desescombro. Queremos que las palabras se correspondan con los hechos y que se ponga fin a la deslealtad hacia los vecinos".

Por primera vez desde el derrumbe del bloque de viviendas, los residentes del portal 21 de la calle San Francisco de Teruel han podido acudir este jueves, 7 de diciembre, para recoger sus pertenencias personales que pudieron ser recuperadas y que se encuentran resguardadas en una nave.

"Es un día muy triste para todas las familias que vivíamos en San Francisco 21. Probablemente, después del 13 de junio de 2023, día en el que nos quedamos sin nuestros hogares, este sea uno de los días más difíciles de nuestras vidas", expresaron los afectados.

"Somos conscientes", añaden, "de que es poco probable que encontremos algo significativo en esta nave. Sin embargo, también somos conscientes de que no debemos desviar la atención como algunos pretenden. El enfoque debe estar en la calle San Francisco, ya que es allí donde se encuentran las verdaderas causas del derrumbe del flamante edificio 'Amantes', que albergaba nuestros hogares. Durante este puente, habríamos aprovechado para decorar las puertas, poner el árbol de Navidad y el Belén. Pero nuestra realidad es distinta, estamos en el Polígono la Paz, unidos y con la esperanza de recuperar algo de lo que ya nunca volverá a ser nuestro hogar".

En un comunicado de prensa, los afectados reconocieron que este es un día muy difícil, porque marca el fin de las esperanzas de cada uno de los vecinos de recuperar algo de sus vidas. "Nos han dicho que esto forma parte del 'duelo' y agradecemos que hayamos podido hacerlo así". Sin embargo, enfatizaron que todos los afectados exigen respuestas y insisten en que los técnicos que están investigando "puedan acceder a la información y los restos del edificio para averiguar qué sucedió y por qué, lo cual no está siendo fácil".

Estos vecinos expresan su gratitud por el cariño y la solidaridad que están recibiendo de todos y concluyen indicando: "Dejamos atrás un año en el que hemos tenido que ser fuertes, pero con la esperanza de que en 2024 podamos ser un poco más felices".