En Zaragoza, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha destacado la estrecha colaboración entre los Ejecutivos de Aragón y España en la exigencia a Francia de la reapertura del paso fronterizo de Somport, considerado de vital importancia estratégica.
Con la actual situación provocando pérdidas y problemas para los usuarios, Vaquero ha expresado la urgencia de rehabilitar este paso a Francia lo antes posible. Las relaciones con el Gobierno de España son cordiales y se espera que las obras de rehabilitación se aceleren en breve.
Al señalar la completa colaboración con el Gobierno de España en este tema, Vaquero ha subrayado que las conversaciones son de absoluta cordialidad. Aunque este asunto no depende solo del Gobierno de Aragón, se insta a Francia a reducir los plazos y minimizar las afectaciones, ha enfatizado.
Las intensas lluvias de principios de septiembre dejaron la carretera francesa RN134, al otro lado del Somport, completamente colapsada a 12 kilómetros del túnel norte. Competencia del Gobierno central francés, se estima un plazo de 6 a 12 meses para su reparación.
Las Cortes de Aragón han aprobado una declaración instando a acortar estos plazos, con el Gobierno de Aragón sumándose a la petición. El consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López, se ha unido a esta iniciativa, al igual que se han establecido contactos con Nueva Aquitania para buscar soluciones conjuntas.
Además, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, mantuvo conversaciones con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para unir fuerzas y actuar en conjunto en la misma dirección, con el objetivo de presionar a Francia para acelerar la solución que permita la pronta reapertura del paso de Somport.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.