24h Aragón.

24h Aragón.

Utrillas (Teruel) recuperará su sexto médico de Primaria en marzo

Utrillas (Teruel) recuperará su sexto médico de Primaria en marzo

UTRILLAS (TERUEL), 29 Feb.

La zona básica de salud de Utrillas (Teruel), en la provincia de Teruel, recupera este mes de marzo el sexto médico de Atención Primaria. Esto va a permitir que cuatro localidades de las Cuencas Mineras turolenses tengan un médico asignado. Hasta ahora, la asistencia se cubría contando con la colaboración del facultativo que atiende el consultorio de la localidad de Escucha.

Se trata de los consultorios de Castel de Cabra, Cañizar del Olivar, Palomar de Arroyos y Torre de las Arcas. Ya en el mes de octubre volvieron a tener consulta presencial gracias a la disponibilidad del citado facultativo. Contar con un sexto médico en esta zona de salud supone completar al cien por cien la plantilla en horario ordinario de Atención Primaria, que estaba incompleta desde el pasado 31 de mayo.

Por lo que respecta a las plazas de los cinco Médicos de Atención Continuada, que se hacen cargo de la atención fuera del horario ordinario, están sin cubrir desde el último concurso de traslados, Oferta de Empleo Público y llamamiento de interinos, es decir, desde junio de 2022, si bien la asistencia está asegurada todos los días con un facultativo y dos enfermeras, así como con la colaboración de los integrantes del equipo de Atención Primaria y de profesionales de otros centros de salud para respetar el descanso obligatorio del equipo.

La directora de Atención Primaria, Hospitalaria y Continuidad Asistencial del Servicio Aragonés de Salud (Salud), Pilar Borraz, y el gerente del sector sanitario de Teruel, Pedro Eced, se han reunido, este jueves, en el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, con representantes de la Comarca Cuencas Mineras y de los municipios que integran la zona de salud de Utrillas.

Borraz les ha explicado que a partir del próximo 20 de marzo se incorporará un médico que será el responsable de estos cuatro consultorios. También ha dado a conocer otras mejoras implementadas recientemente en esta zona de salud, como haber retomado desde principios de este año las consultas de salud mental, tanto de Psicología, como de Psiquiatría, en el centro de salud de Utrillas.

Además, en Pediatría, especialistas del sector de Alcañiz se ocupan de la atención del niño sano, desplazándose para eso hasta el centro de salud de Utrillas. La directora de Atención Primaria, Hospitalaria y Continuidad Asistencial del Salud ha remarcado esta colaboración y ha comentado que se avanza así en mejorar la calidad asistencial de las personas que viven en el medio rural.

El presidente de la Comarca Cuencas Mineras, Javier Larraz, ha manifestado que desde el Salud "nos han trasladado buenas noticias", la reunión "ha sido satisfactoria" y "sabemos de primera mano que se está trabajando" para mejorar la asistencia sanitaria de esta zona de salud.

La zona básica de salud de Utrillas tiene una población asignada de 5.646 personas y dispone de un centro de salud y de 14 consultorios. Están ubicados en Cañizar del Olivar, Castel de Cabra, Valdeconejos, Escucha, Fuenferrada, Palomar de Arroyos, Segura de los Baños, La Hoz de la Vieja, Montalbán, Martín del Río, Peñarroyas, Torres de las Arcas, Vivel del Río Martín y Villanueva del Rebollar.

En el caso de esta zona básica de salud, en todos los consultorios la atención está por encima de lo estipulado en el reglamento de funcionamiento de los centros de salud, según se recoge en el decreto 56/1997.

Esta normativa indica que en los consultorios con una población superior a los 400 habitantes la consulta es de lunes a viernes; en los que tienen entre 301 y 400, de cuatro días a la semana; de 201 a 300, de tres días a la semana; entre 101 y 200, de dos días a la semana, y en los núcleos de menos de cien habitantes, según lo estipule el equipo de atención primaria.