24h Aragón.

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Urquizu (PSOE) destaca los beneficios del modelo de los CPI para aumentar la libertad de elección.

Urquizu (PSOE) destaca los beneficios del modelo de los CPI para aumentar la libertad de elección.

En la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, el diputado autonómico del PSOE, Ignacio Urquizu, ha destacado la importancia del modelo de Centros Públicos Integrados (CPI), insistiendo en que este sistema brinda mayor capacidad de elección a las familias. Durante su intervención, dirigida a la consejera de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno aragonés, Claudia Pérez Forniés, Urquizu ha resaltado que estas instituciones educativas son bien recibidas por la comunidad.

Urquizu ha mencionado la creación de un nuevo documento de planificación educativa y ha manifestado que los CPI tienen beneficios evidentes para las familias, mencionando el caso del aumento de la demanda en el CPI 'Juan Sobrarias' de Alcañiz, en la provincia de Teruel.

El diputado ha comparado la situación de los centros públicos con los concertados, planteando que ambos sistemas deberían ofrecer la misma libertad de elección a los ciudadanos. Además, ha destacado la capacidad de los CPI para atender la diversidad y promover la innovación educativa, especialmente en los Centros Rurales Agrupados, donde contribuyen a fijar población en los pueblos y evitar el éxodo rural.

Por otra parte, Urquizu ha expresado su preocupación por la paralización de la conversión de algunos centros en CPI, como el 'Juan Sobrarias' y el CRA de Mosqueruela, lo que podría afectar a la continuidad educativa de los alumnos. A pesar de ello, la consejera Pérez Forniés ha defendido la necesidad de analizar cada caso antes de implementar estos cambios, asegurando que no se cerrará ningún instituto bajo su gestión.

Además, la consejera ha subrayado que un colegio solo puede considerarse un Centro Público Integrado si abarca todos los cursos de la Educación Secundaria Obligatoria. Por otra parte, ha respaldado la aplicación del Decreto de Escolarización, destacando su efectividad en el proceso de admisión de los estudiantes en los centros educativos de Aragón.