24h Aragón.

24h Aragón.

Una aula de guardería en Caspe cerrada por sospecha de sarampión, según Salud Pública.

Una aula de guardería en Caspe cerrada por sospecha de sarampión, según Salud Pública.

CASPE (ZARAGOZA), 19 Mar.

El cierre de un aula en una guardería de Caspe (Zaragoza) ha sido ordenado debido a un caso sospechoso de sarampión, el cual ha afectado a una niña de dos años, obligando a que permanezca clausurada hasta el próximo martes 2 de abril. La medida se ha tomado como precaución, a pesar de que la niña se encuentra vacunada y en buen estado de salud, bajo cuidado de su madre en aislamiento en su domicilio sin necesidad de hospitalización.

Aunque se consideró la posibilidad de cerrar toda la guardería, los profesionales sanitarios determinaron que solo era necesario cerrar el aula en la que se encontraba la niña afectada. La pequeña asiste a la guardería con un grupo de 17 niños de su misma edad, todos vacunados con la primera dosis contra el sarampión, a excepción de la segunda dosis que se aplica a los tres años de edad. Por lo tanto, los niños en contacto con la niña afectada también deben permanecer en aislamiento durante un período de cuarentena de entre 7 y 18 días a partir del 15 de marzo, fecha en la que asistió por última vez a la guardería.

Las autoridades de salud están realizando una investigación exhaustiva de todos los contactos de la niña, incluyendo familiares, personal sanitario y otros niños de la guardería. Los epidemiólogos están identificando contactos precisos e informando a la red sanitaria para vigilar la posible aparición de más casos.

Aún se desconoce el origen del caso, ya que no se ha tenido contacto con otros casos de sarampión ni se han realizado viajes o recibido visitas procedentes de fuera de la Comunidad Autónoma de Aragón o España. Si se confirma la enfermedad, sería el tercer caso autóctono registrado en Aragón en lo que va de año.

El sarampión es una enfermedad prevenible a través de la vacunación, la cual se administra de manera gratuita en el calendario de vacunación infantil. La cobertura de vacunación en Aragón es alta, alcanzando el 98,3 por ciento con una dosis y el 96,2 por ciento con dos dosis en 2022. Esto ha permitido que la región entre en una fase de eliminación de la enfermedad, con el objetivo de erradicarla en el continente europeo.