24h Aragón.

24h Aragón.

Un proyecto innovador de ciencia ciudadana enviará 14 cápsulas en dos sondas estratosféricas desde Mallén.

Un proyecto innovador de ciencia ciudadana enviará 14 cápsulas en dos sondas estratosféricas desde Mallén.

MALLÉN (ZARAGOZA), 27 Oct.

El proyecto de ciencia ciudadana Servet IX llevará a cabo este sábado, 28 de octubre, una emocionante iniciativa en la que se lanzarán dos globos sonda con 14 cápsulas diseñadas por "científicos ciudadanos" desde el municipio zaragozano de Mallén hasta la estratosfera.

Estos globos sonda tendrán la espectacular misión de elevarse más de 30.000 metros, superando tres veces la altura de vuelo de los aviones comerciales. Las cápsulas, creadas por los valientes "científicos ciudadanos", realizarán diversos experimentos durante el ascenso y descenso en la estratosfera, según ha informado Servet IX. El lanzamiento está programado para las 11.00 horas en el Pabellón Centro de Ocio de Mallén.

Es importante destacar que durante el proceso de diseño de las cápsulas se han tenido en cuenta las condiciones extremas a las que se someterán las mismas. Se esperan vientos con velocidades superiores a los 200 kilómetros por hora, temperaturas gélidas de -60ºC y un aterrizaje a una velocidad aproximada de 6 metros por segundo.

Los experimentos que se llevarán a cabo son de lo más variados e incluyen aspectos como la comunicación a larga distancia, la radiolocalización, la recopilación de datos y partículas atmosféricas, la creación de prototipos de satélites, así como investigaciones relacionadas con la agricultura, como el estudio de los efectos de las condiciones extremas en el cultivo del trigo o la acidez del aceite.

El proyecto también ha previsto un sistema de seguimiento para facilitar la localización de las cápsulas tras el aterrizaje y así poder analizar los datos recogidos.

Las cápsulas serán recibidas el viernes 27 en Etopia, Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, para realizar las respectivas pesadas y verificar que todas se puedan unir sin ningún problema. Al día siguiente, los participantes se reunirán para compartir sus experiencias y discutir los datos recogidos por las cápsulas.

Las puertas se abrirán a las 10.00 horas, dando inicio a una emocionante jornada en la que se podrán conocer todos los preparativos, conversar con los responsables de las cápsulas y seguir el recorrido de los globos hasta su regreso a la Tierra desde la estratosfera.

Servet es un proyecto de ciencia ciudadana impulsado por la Universidad de Zaragoza, a través del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) y la Fundación Ibercivis. Además, cuenta con la invaluable colaboración de Etopia, los Laboratorios CESAR, la Unión de Radioaficionados Españoles y es cofinanciado por la Fundación para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación. También ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Mallén.