24h Aragón.

24h Aragón.

Un encuentro europeo de gaiteros se celebra en Aínsa (Huesca) este fin de semana.

Un encuentro europeo de gaiteros se celebra en Aínsa (Huesca) este fin de semana.

Un grupo de músicos europeos especializados en la gaita se han reunido en Aínsa, en el marco de un programa impulsado desde la red de 'The Network of European Bagpipers', con el objetivo de promover la cultura y el patrimonio relacionados con este antiguo instrumento, tan arraigado en Aragón y en particular en las comarcas de Ribagorza y Sobrarbe.

La Escuela Municipal de Música y Danza José María Campo colabora en este encuentro internacional a través del profesor Sergio Llena, quien es coordinador del proyecto en España y miembro de la Asociación de Gaiteros de Graus.

Músicos de Letonia, Georgia, Italia, Croacia, Eslovaquia, Bielorrusia, Francia, Serbia y España se han unido en este evento, teniendo como objetivo la difusión cultural y la promoción de la gaita en Europa.

"Trabajamos juntos desde hace años. Parte de nuestro proyecto consiste en viajar para difundir el patrimonio cultural de la gaita en Europa. Hemos visitado lugares donde la gaita es icónica, como Georgia, Letonia, y esta semana nos tocaba en España, en Ribagorza y Sobrarbe específicamente, regiones estrechamente ligadas a la gaita de boto", explicó Sergio Llena.

El programa de actividades comenzó en Graus con charlas y conferencias, continuando en Aínsa donde expertos y aficionados al instrumento compartieron experiencias. Además, visitaron la recuperada gaita de bota de Bestué y recorrieron el casco histórico de Aínsa.

En la plaza Mayor, distintos grupos locales como Biello Sobrarbe, Palotiau de Boltaña, el grupo de jotas de la Escuela de Música José María Campo, los gaiteros de Sobrarbe y los gaiteros de Graus, se han presentado junto a los músicos internacionales.

Sergio Llena señaló que en Aínsa siempre apoyan las actividades relacionadas con la preservación de las tradiciones y la organización de encuentros musicales y de danza, recordando la importancia de la gaita de bota de Bestué en el Museo de Artes y Oficios Tradicionales.

El primer congreso de gaiteros de Aragón tuvo lugar hace más de 30 años en Sobrarbe y originó el Festival Castillo de Aínsa, que lleva 34 años promoviendo el folclore y las músicas tradicionales.

El encuentro de gaiteros cuenta con el respaldo económico de la Unión Europea y seguirá su recorrido por otros lugares de la Comarca de Ribagorza durante el fin de semana.