24h Aragón.

24h Aragón.

UGT reclama medidas para solucionar las carencias laborales, a pesar de los indicadores favorables.

UGT reclama medidas para solucionar las carencias laborales, a pesar de los indicadores favorables.

UGT Aragón califica como "positivos" los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de diciembre de 2023, así como el balance del año, en la línea del aumento típico de la actividad durante las fiestas navideñas. Sin embargo, el sindicato insta a abordar las deficiencias que persisten en el mercado laboral.

Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Aragón ha disminuido en 5.526 personas en 2023 en comparación con el año anterior, lo que representa una reducción del 9,48 por ciento y un total de 52.782 desempleados al finalizar el mes de diciembre. En el último mes del año, hubo un descenso del 1,17 por ciento en comparación con noviembre, lo que significa 627 parados menos.

Estos datos reflejan tres años consecutivos de descenso en el desempleo en la región, siendo el número total de desempleados el más bajo al cierre de un año desde 2007. Desde que comenzaron los registros comparables en 1996, el desempleo ha disminuido en la mayoría de los años en Aragón (16 veces) y ha aumentado en 11 ocasiones, siendo la reducción del último año la más pequeña desde 2022.

UGT destaca que, después de dos años de vigencia, la reforma laboral ha consolidado el empleo estable en comparación con el temporal. Sin embargo, considera que todavía existen elementos estructurales que requieren intervención. Entre ellos, menciona la necesidad de desarrollar políticas activas dirigidas a colectivos como mujeres, mujeres de origen extranjero y desempleados de larga duración, así como abordar el problema del subempleo.

El sindicato también valora como "una buena señal" que la contratación indefinida continúe representando un tercio del total de contratos realizados.