24h Aragón.

24h Aragón.

Tres granjas evacuadas por la crecida del río Ebro en Novillas.

Tres granjas evacuadas por la crecida del río Ebro en Novillas.

ZARAGOZA, 29 Feb.

El alcalde del municipio zaragozano de Novillas, Abel Vera, ha hecho hincapié este jueves en la situación crítica provocada por la crecida del río Ebro, que ha obligado al desalojo de tres granjas en las últimas horas.

Vera ha informado a Europa Press que la crecida alcanzó los 7,86 metros este miércoles y se ha mantenido en 7,5 metros de altura durante las últimas horas de la tarde de este jueves, descendiendo ligeramente pero aún representando un riesgo para la zona.

El núcleo urbano no ha sufrido daños, sin embargo, tres granjas han tenido que ser desalojadas y la mayoría de los perjuicios se han registrado en las explotaciones agrícolas. Asimismo, se ha señalado que las defensas del río Ebro en Novillas podrían haber sido afectadas por esta crecida.

A pesar de las previsiones iniciales, los reportes de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indican que se trata de una crecida dentro de lo ordinario.

En el terreno, la Unidad Militar de Emergencias (UME), los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y los servicios de Protección Civil del Gobierno de Aragón están llevando a cabo tareas de vigilancia y achique en varios municipios de la Comarca Ribera Alta.

El Gobierno de Aragón ha activado el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PROCINAR) en fase de Emergencia Nivel 2, lo que indica una situación crítica que requiere la participación de medios externos.

Este nivel de emergencia se pone en marcha cuando las inundaciones sobrepasan la capacidad de respuesta local y cuando las previsiones advierten de una extensión o agravamiento significativo de la situación, incluso si no se ha alcanzado esa gravedad aún.