24h Aragón.

24h Aragón.

Traslado del Hospital de Día de Psiquiatría de Huesca, según el Gobierno de Aragón, mejorará la calidad asistencial.

Traslado del Hospital de Día de Psiquiatría de Huesca, según el Gobierno de Aragón, mejorará la calidad asistencial.

En una declaración reciente, la Dirección General de Salud Mental del Gobierno de Aragón ha expresado que el traslado del Hospital de Día de Psiquiatría de Huesca al Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRP) Santo Cristo de los Milagros representa una oportunidad para mejorar la calidad de la atención al paciente y optimizar los recursos disponibles.

Este traslado tiene como objetivo principal fomentar el desarrollo de un modelo comunitario y promover la equidad en el sistema de salud. Durante una sesión informativa celebrada en Huesca, se presentaron los detalles de este cambio a las asociaciones miembros de la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad de la región.

En el encuentro estuvieron presentes Manuel Corbera, director general de Salud Mental del Gobierno de Aragón, Carmelo Pelegrín, jefe de Servicio de Psiquiatría del Sector Huesca, y Javier Olivera, jefe de sección de Rehabilitación del Servicio de Psiquiatría del Hospital San Jorge de Huesca.

Bajo el título 'Actuaciones presentes y futuras en la atención en salud mental en Huesca', se revelaron varios proyectos que se implementarán en los próximos meses, incluido el traslado del hospital de día según informó el Departamento de Sanidad.

El traslado, que fue propuesto a los profesionales en 2020 y plasmado en un proyecto en febrero de 2021, tiene como objetivo establecer un campus de Salud Mental que garantice la continuidad en la asistencia a personas con trastornos mentales graves en un enfoque de recuperación. Este enfoque implica que el paciente sea el centro de su proceso y participe en la toma de decisiones junto al equipo médico.

Tras evaluar los beneficios y desventajas del proyecto, el Gobierno de Aragón concluyó que la iniciativa representa una mejora tanto en la atención profesional como en la recuperación de personas con trastornos mentales graves. Este traslado permitirá atender a los pacientes en un espacio renovado, conectado y en colaboración con el resto de los recursos de salud mental en la región de Huesca.

Se considera que el traslado generará sinergias positivas para los pacientes, permitiendo un intercambio de terapias entre distintos programas de atención. Además, se podrá utilizar un piso del CRP para alojar a pacientes que no residan cerca del Centro y que no hayan tenido acceso a los servicios del hospital de día, lo cual fomentará la equidad en el sistema de salud.

En cuanto a las reformas realizadas en el CRP Santo Cristo de los Milagros de Huesca, financiadas con fondos europeos, se espera que estén completadas a principios de 2024 con la próxima llegada del mobiliario. Este centro cuenta con plazas de media y larga estancia, así como de Psicogeriatría, centrando su asistencia en el modelo de recuperación-rehabilitación.

Además, se presentó un proyecto para utilizar camas de la Unidad de Psicogeriatría del CRP Santo Cristo de los Milagros como ingresos de corta estancia, complementando la oferta de camas existente en el centro. También se mencionó un piloto para prevenir la ideación suicida en centros educativos de Huesca, desarrollado por los Departamentos de Educación y Salud del Gobierno de Aragón junto con la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil.