El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado un paso importante hacia la reapertura del túnel ferroviario de Somport, en la provincia de Huesca, al someter a información pública el estudio informativo correspondiente, tal como se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hoy.
Tras un exhaustivo análisis, se ha propuesto la alternativa 1 como la mejor opción, con una inversión de aproximadamente 93 millones de euros. Esta alternativa busca habilitar un corredor ferroviario que complementaría las rutas del Atlántico y Mediterráneo, mejorando las conexiones con Europa y avanzando en el impulso del transporte de mercancías por tren y la reducción de emisiones, según ha informado el Ministerio.
Las acciones que se aprueben finalmente en el estudio informativo serán llevadas a cabo en el proyecto constructivo de reapertura del túnel, a cargo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a través de ADIF. Estas acciones forman parte de los trabajos para la reapertura de la línea internacional de Canfranc, que cuentan con fondos europeos del Mecanismo Conectar Europa 2022.
La alternativa 1 implica la retirada del revestimiento actual, la ampliación de la sección y la cavidad excavada en la roca, y la ejecución de un nuevo revestimiento que brinda seguridad estructural y flexibilidad para futuras etapas de diseño. Además, cuenta con un informe ambiental favorable por parte del órgano competente.
El túnel, con una longitud de 7,8 km, fue construido entre 1908 y 1915 y puesto en servicio en 1928. Actualmente, funciona como galería de emergencia para el túnel carretero de Somport, ubicado en paralelo y cercano al ferroviario.
Estos estudios técnicos forman parte de un proyecto europeo para la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau, que busca establecer un nuevo corredor ferroviario entre España y Francia. El proceso se realiza de manera conjunta entre las autoridades españolas (Ministerio de Transportes y el Gobierno de Aragón) y francesas (Ministerio de Transportes y Región de Nueva Aquitania).
Este proyecto requiere la aprobación de ambas partes, realizando los trámites ambientales y sectoriales necesarios según las regulaciones europeas y nacionales. En este sentido, se ha obtenido una resolución positiva del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en relación al impacto ambiental del proyecto.
Concluida la fase ambiental en el territorio español, se ha elaborado un Estudio Informativo detallado para la reapertura del túnel en dicho territorio. Este estudio se someterá a un proceso de información pública y audiencia de las administraciones, conforme a la legislación vigente.
Actualmente, no hay servicios ferroviarios internacionales en la línea Zaragoza-Canfranc-Pau, que conecta Francia con España a través de los Pirineos. En el lado español, los trenes circulan desde Zaragoza hasta la estación internacional de Canfranc; en el lado francés, los servicios llegan hasta Bedous desde Pau.
El tramo entre Bedous y Canfranc, donde se encuentra el túnel de Somport, se encuentra sin servicio en la actualidad. El proceso de Información Pública iniciado tendrá una duración de 30 días hábiles, con el objetivo de recopilar comentarios sobre el trazado propuesto.
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