24h Aragón.

24h Aragón.

Tragedia en Huesca: muere barranquista y se salva escalador en Mallos de Agüero

Tragedia en Huesca: muere barranquista y se salva escalador en Mallos de Agüero

En la provincia de Huesca, un trágico suceso ha sacudido a la comunidad de deportistas de montaña este martes, 30 de marzo. Un barranquista de 35 años, procedente de Madrid, perdió la vida en el Barranco del Sorrosal mientras realizaba un descenso en rappel. Al mismo tiempo, un escalador de 67 años, residente en Francia, fue rescatado de la Vía Tierra de Nadie de los Mallos de Agüero por la Guardia Civil.

El aviso de la situación de emergencia llegó a la Guardia Civil alrededor de las 20.20 horas, cuando una persona observaba desde el mirador de la Cascada del Sorrosal al barranquista descendiendo. Sin embargo, tras un tiempo de espera, solo se podía ver la cuerda, sin rastro de la persona en cuestión.

Los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) de Boltaña fueron desplegados de inmediato para hacer frente a la situación. Tras intensas labores de búsqueda, localizaron el cuerpo sin vida del barranquista en el penúltimo rapel del Barranco del Sorrosal, pero las condiciones de luz y caudal del agua dificultaron la recuperación del cuerpo en ese momento.

Al amanecer del miércoles, 1 de mayo, se reanudaron las labores para recuperar el cuerpo del barranquista. Tres miembros del GREIM Boltaña y la Unidad Aérea de Huesca se encargaron de descender hasta la poza donde yacía el cuerpo para llevar a cabo su extracción.

El fallecido fue trasladado a la helisuperficie de Boltaña y posteriormente al depósito de cadáveres de Huesca, donde se llevó a cabo el proceso correspondiente. Mientras tanto, el escalador de 67 años atrapado en los Mallos de Agüero fue rescatado por los equipos de emergencia y trasladado al Hospital Miguel Servet de Zaragoza para recibir atención médica.