24h Aragón.

24h Aragón.

Teruel Existe denuncia posibles irregularidades en proyectos eólicos en la provincia.

Teruel Existe denuncia posibles irregularidades en proyectos eólicos en la provincia.

TERUEL, 5 Mar.

El Movimiento ciudadano de Teruel Existe ha presentado alegaciones a dos parques eólicos proyectados en la provincia de Teruel al detectar posibles irregularidades en la tramitación y en el contenido del Estudio de Impacto Ambiental.

Se trata del parque eólico Pertusa, que contempla 13 aerogeneradores en la comarca Comunidad de Teruel, y el parque eólico Salamaña, que prevé 14 aerogeneradores en el Jiloca. Los municipios afectados son Cosa, Alpeñés, Argente, Rubielos de la Cérida y Lidón, ha informado Teruel Existe.

El movimiento ciudadano ha observado una "presunta fragmentación administrativa y medioambiental de un macroparque en dos" ya que ambos pertenecen al mismo promotor, el sistema de evacuación es el mismo y las posiciones de los aerogeneradores son próximas entre sí.

A ello han sumado una "indebida asunción de competencias" del Gobierno autonómico cuando, por su magnitud, el estudio de impacto ambiental correspondería al Estado.

El movimiento ciudadano Teruel Existe ha precisado que este macroproyecto eólico se sitúa en el interior de un área de recuperación de aves esteparias y de un área de recuperación de la alondra ricotí, dentro de las zonas de importancia para la conservación de las aves Campo de Visiedo y Parameras del río Jiloca.

En este sentido, han recordado que, por esta misma circunstancia se han emitido Declaraciones de Impacto Ambiental desfavorables a otros parques eólicos cercanos --El Cubo I y Agualobos--.

"En resumen, se pretenden proyectar 27 aerogeneradores de 200 metros de altura en una zona donde se localizan numerosas especies de avifauna amenazadas y en peligro de extinción", han indicado.

Otra irregularidad, según han señalado, reside en que la empresa no ha realizado el estudio de avifauna de un año de duración como exige la normativa y el órgano sustantivo, el INAGA, ha permitido que los proyectos se expongan a exposición pública con esta deficiencia. Tampoco se ha realizado un estudio de repercusiones sobre la Red Natura 2000 y no se ha tenido en cuenta que los aerogeneradores se sitúan en un corredor entre espacios de este red, han agregado.

Asimismo, han criticado la ausencia de estudio arqueológico y paleontológico y que la administración haya permitido su exposición pública con estudio de impacto "incompleto".

En este sentido, han explicado que, sin un inventario cultural fruto de las prospecciones previas no se puede saber si existe impacto sobre el patrimonio cultural y, más aún, cuando se conoce la existencia de patrimonio arqueológico en la zona y de los esfuerzos realizados por las instituciones y comunidades científicas por ponerlo en valor para fomentar el turismo y la riqueza de sus pueblos.

Como ejemplo, han destacado el patrimonio de la Guerra Civil en el territorio. De hecho, el Ayuntamiento de Cosa, que también presentará alegaciones a estos parques eólicos, ha incoado recientemente un expediente para declarar el patrimonio de la Guerra Civil existente en su municipio como Bien de Interés Local, por lo que se vería afectado con la construcción de dichas instalaciones.