En Zaragoza, el Grupo Municipal del Partido Popular de Teruel ha logrado sacar adelante una propuesta con el respaldo de todos los grupos de la oposición. La propuesta insta al Gobierno de España a mantener el Premio Nacional de Tauromaquia, que fue eliminado por Orden Ministerial el pasado 4 de mayo. Además, se solicita la reprobación del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, por ser el responsable de eliminar este galardón.
El portavoz del grupo popular, Carlos Méndez, argumentó que la tauromaquia es parte del patrimonio cultural y que al eliminar el premio se está menospreciando el trabajo de todo el sector taurino.
El concejal del PSOE, Diego Piñeiro, expresó no sentirse cómodo con la propuesta, aunque no comparte las declaraciones del ministro Urtasun. Por otro lado, Teruel Existe votó a favor de la propuesta, pero manifestó su desacuerdo con la reprobación del ministro socialista. VOX, por su parte, defendió fervientemente al sector taurino.
En otra propuesta, el Grupo Municipal del Partido Popular también recibió el apoyo de toda la oposición para solicitar al Gobierno la creación de un registro nacional de espacios y festejos taurinos en España, con el objetivo de impulsar el turismo nacional e internacional.
Carlos Méndez destacó la gran afición taurina en Teruel, con 883 festejos taurinos celebrados el año pasado en la provincia. Asimismo, la Corporación Municipal respaldó una propuesta de Teruel Existe para garantizar el servicio de pediatría en los centros de salud de la provincia.
Otra propuesta respaldada fue la adhesión al Pacto de Alcaldías de la Unión Europea por el Clima y la Energía, presentada por el PSOE. También se aprobó una iniciativa para rechazar cualquier forma de violencia contra aquellos que tienen opiniones diferentes.
En cuanto a propuestas que no prosperaron, se menciona la referente al derecho de enterramiento respetando la libertad religiosa, la solicitud de una comunidad energética local y la mejora de la agenda de actividades de asociaciones en Teruel.
En otro tema debatido, se aprobó destinar 31.000 euros para la restauración de la cruz de la plaza del Seminario, a pesar de la oposición del grupo socialista por considerarla un símbolo de exaltación franquista. La alcaldesa destacó que la intención es cumplir con la ley y resignificar la cruz para incluir una inscripción en memoria de los caídos en la Guerra Civil.
Finalmente, se aprobó también el proyecto de obras de iluminación para monumentos en Teruel y se espera que las obras en el número 21 de San Francisco se completen a fines de junio, abriendo la calle al tráfico.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.