24h Aragón.

24h Aragón.

Teruel busca destacar en el sector del oleoturismo.

Teruel busca destacar en el sector del oleoturismo.

En Alcañiz, Teruel, se llevó a cabo la I Jornada de Oleoturismo y Calidad, un evento que reunió a más de medio centenar de participantes y que demuestra el potencial económico que tiene este mercado en la provincia.

Organizada por la Diputación Provincial de Teruel, en colaboración con DOP Aceite del Bajo Aragón y otras entidades, esta jornada contó con ponentes nacionales e internacionales que compartieron sus experiencias en el sector.

El diputado Javier Ciprés destacó la importancia de este evento como complemento a las iniciativas locales relacionadas con el cultivo del olivo, poniendo en valor los recursos disponibles en la zona.

Proyectos como 'Abandoned Grove' y 'Pruneti Extra Gellery' desde la Toscana, así como el caso de éxito de la almazara familiar 'Oleícola San Francisco' en Baeza, sirvieron de inspiración para los asistentes a la jornada.

Además, se presentaron iniciativas locales como 'Tierra de centenarias' y 'Apadrina un olivo', junto con el modelo de Agroebro-Aceite Artajo, una almazara moderna que está generando interés en la región navarra.

La jornada culminó con una visita a 'Aceitando Hermonos' en Calaceite, donde los participantes tuvieron la oportunidad de conocer más sobre el municipio del Matarraña a través de una visita guiada.