24h Aragón.

24h Aragón.

Susín presenta un innovador plan para la inclusión de grupos vulnerables

Susín presenta un innovador plan para la inclusión de grupos vulnerables

ZARAGOZA, 29 Sep. - La consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, ha anunciado este viernes la elaboración del primer Plan de Inclusión Aragonés para integrar a colectivos vulnerables, con iniciativas de empleo, de formación, sanitarias, de vivienda y de servicios sociales, al que se sumará el impulso "definitivo" al Servicio Público Aragonés de Inclusión Social.

"Ambas herramientas nos servirán para diseñar programas e instrumentos de apoyo y acompañamiento para alcanzar la plena inclusión de las personas y grupos sociales vulnerables, ya sea por estar en riesgo de exclusión o porque ya estén padeciendo esa situación", ha detallado en la sesión plenaria de control al Gobierno que ha tenido lugar este viernes en las Cortes.

Susín ha enumerado las prioridades del Departamento en materia de inclusión social, motivadas por un "diagnóstico profundo de las necesidades" que tienen hoy en Aragón personas migrantes, sin recursos, personas sin hogar, personas que han pasado por la cárcel, personas con discapacidad física o intelectual, personas con enfermedades mentales, otras con problemas por adicción a las drogas, víctimas de la prostitución, miembros de la comunidad gitana o menores no acompañados, entre otros, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

"El objetivo de este Gobierno es contribuir a la transformación social, mejorando la integración y convivencia entre las personas residentes en la Comunidad Autónoma de Aragón, sean cuales sean sus orígenes, fomentado una sociedad más inclusiva mediante políticas sociales más activas e integrales", ha asegurado en la sesión plenaria.

En su intervención, la consejera Susín se ha referido a la creación de la Dirección General de Inclusión Social y Voluntariado como el organismo encargado de "coordinar todas las políticas públicas de empleo, formación, sanidad, vivienda y servicios sociales".

De este modo el mencionado Plan de Inclusión, unido al Servicio Público Aragonés de Inclusión Social, pondrá a disposición de quienes los necesiten de forma ordenada y coherente "programas e instrumentos de apoyo y acompañamiento a las personas y grupos sociales vulnerables, en situación de riesgo o exclusión social".

En ese sentido, la creación de esta Dirección General, encabezada por María Charte, fue una decisión con un objetivo claro: "Liderar una auténtica política de inclusión social en la Comunidad Autónoma de Aragón", en palabras de Susín.

"A todos aquéllos que se encuentren en situación o riesgo de exclusión social, esta Consejería se compromete a acompañarles, escucharles y atenderles para que puedan mejorar sus condiciones de vida", ha afirmado la consejera.

Carmen Susín ha resaltado que, para respaldar las herramientas anunciadas, se están planteando medidas para impulsar procesos de inclusión que trascienden a su Departamento, relacionados con "el acceso universal al sistema educativo o de salud y el fomento de la inserción socio laboral", entre otros asuntos, para lo que es imprescindible a su juicio una "coordinación interdepartamental".

Como ejemplo de los programas que se están desplegando ya, ha mencionado más iniciativas destinadas a las personas sin hogar, otras de impulso a la inclusión plena de las personas con discapacidad, el diseño de itinerarios específicos de empleo y la decidida puesta en valor del voluntariado como "factor multiplicador en los procesos de inclusión social, movilizador y sensibilizador de la opinión pública".

"Aquí nadie ha venido a romper nada, ni a desmontar el Instituto Aragonés de Servicios Sociales", ha ironizado Susín desde la tribuna de oradores, y ha asumido el reto de "culminar un proceso de inclusión completa de quienes por sus circunstancias son más vulnerables" en Aragón, puesto que "los poderes públicos --y en concreto el Departamento de Bienestar Social y Familia-- tenemos la responsabilidad de articular respuestas ante todos estos problemas sociales", ha concluido.