24h Aragón.

24h Aragón.

Susín destaca la inversión de 510 millones en políticas sociales para revertir los recortes ocasionados por la pandemia.

Susín destaca la inversión de 510 millones en políticas sociales para revertir los recortes ocasionados por la pandemia.

La consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón ha afirmado que el proyecto de presupuestos autonómicos para 2024 confirma el refuerzo de las políticas sociales, que contarán con 510 millones de euros para "recuperar con creces lo recortado tras la pandemia".

En su comparecencia en las Cortes de Aragón, la consejera ha detallado el aumento de las inversiones en dependencia, que suben hasta los 152 millones de euros, y en discapacidad, que se incrementan hasta los 90 millones.

Además, ha señalado que crece también el presupuesto del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) -un 13%- y del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) -un 15,6%- para ampliar la cobertura de los servicios.

La consejera ha destacado que los presupuestos de 2024 son "eminentemente sociales", con el crecimiento de los fondos en los departamentos de Educación -un 10,77%-, Sanidad -un 10,39%- y Bienestar Social -un 12,06%-. Además, la Consejería de Bienestar Social y Familia contará con un presupuesto consolidado de 510.083.670 euros, un aumento del 7,69% y un incremento en un 12% del esfuerzo propio.

También ha destacado que este incremento ha sido posible al tiempo que el Gobierno autonómico impulsa "por primera vez" una bajada de impuestos "generalizada" en un tiempo "récord".

El IASS contará con un presupuesto de 455.841.324,51 euros con el objetivo de mejorar las infraestructuras y equipamientos, prestar servicios destinados a mayores, menores, personas con diversas capacidades y otros colectivos en situación de vulnerabilidad, así como impulsar la digitalización de los servicios sociales.

En este sentido, se destinarán 152 millones de euros a las partidas destinadas a la dependencia, recursos que serán invertidos en su totalidad en el reforzamiento del sistema de precio y plazas para los aragoneses que las necesitan.

En cuanto a las prestaciones económicas de la dependencia, se consignan 118 millones de euros, incluyendo la prestación del cuidador profesional. Además, la atención específica a personas mayores no dependientes y cuestiones como la teleasistencia, la ayuda a domicilio, el Teléfono del mayor y la promoción de la autonomía personal, contarán con un presupuesto de 127 millones de euros.

En el ámbito de la discapacidad, se destinarán 90 millones de euros para ampliar la oferta de servicios, lo que supone un crecimiento del 2,44%. Este aumento permitirá incrementar el personal en centros propios, el personal de equipos de valoración, así como la concertación de plazas y atención temprana.

La consejera ha reivindicado que las cuentas autonómicas son "una apuesta decidida de este Gobierno por los jóvenes" y para "garantizar un acceso equitativo a los servicios" en las tres provincias. Por ello, el presupuesto del IAJ ha aumentado hasta los 8.602.984,85 euros.

Como novedad, se incorporan créditos destinados a la creación y mantenimiento de los servicios de información del Sistema Aragonés de Información Joven y las antenas informativas en el mundo rural.

Respecto a los créditos destinados a la gestión de las políticas de familia, infancia y natalidad, se destacan la financiación del servicio de Punto de Encuentro, la potenciación del Programa Carné Familiar para familias numerosas y familias monoparentales, la actualización de la Guía de Servicios de Recursos de Apoyo a las Familias y el desarrollo de un servicio de atención terapéutica especializada para familias con hijos e hijas con dificultades para gestionar conflictos en sus relaciones intrafamiliares.

Además, se contemplan medidas para familias dentro de los colectivos de diversidad afectivo-sexual y de género y monoparentales.

En cuanto a la Dirección General de Igualdad de Oportunidades, cuenta con 205.188,76 euros para coordinar acciones de sensibilización, formación y difusión de la realidad de las personas LGTBI+ y actuaciones financiadas con recursos procedentes del Pacto de Estado de Violencia de Género.

También se recogen subvenciones para entidades sin ánimo de lucro para el fomento de la igualdad y la no discriminación, así como la financiación de un estudio cualitativo sobre la realidad de las personas LGTBI+ en el ámbito del empleo en la Administración Pública en Aragón y la elaboración de una guía con propuestas para la gestión de la diversidad sexual en la misma.

Por último, se prevé el contrato de un servicio de alojamiento temporal supervisado para mujeres 'trans' en situación de vulnerabilidad y un programa para adolescentes transexuales y sus familias, así como para los mayores y discapacitados de este colectivo.

En cuanto a las cuentas de la Dirección General de Mayores, se destinan créditos para la contratación de los estudios y trabajos técnicos necesarios para la elaboración de la Ley de Derechos de las Personas Mayores y el Plan de la Soledad no deseada.

También se destinan fondos a convocatorias de subvenciones para el mantenimiento activo de las personas mayores, programas de colaboración intergeneracional, asistencia jurídica a los aragoneses mayores y medidas de prevención de conductas violentas hacia ellos.

Por otro lado, el presupuesto de la Dirección General de Inclusión Social y Voluntariado cubre el contrato plurianual del Servicio de Traducción Telefónica para personas no hispanohablantes, así como el convenio con la Universidad de Zaragoza para realizar en Huesca y Teruel los exámenes necesarios para el acceso a la nacionalidad.

En cuanto a los fondos para inmigración y voluntariado, ascienden a 1.283.500 euros y recogen subvenciones para entidades sociales que trabajen en la integración de personas migrantes.

"Hemos hecho un esfuerzo muy importante para continuar avanzando en la consolidación del sistema público de Servicios Sociales en Aragón y en el reconocimiento efectivo de los derechos de las personas a las que se atiende desde mi Departamento, que no lo olviden, son las más vulnerables", ha concluido Susín.