24h Aragón.

24h Aragón.

Subvenciones de la DPZ benefician a 27 coros zaragozanos con 70.000 euros

Subvenciones de la DPZ benefician a 27 coros zaragozanos con 70.000 euros

La Diputación de Zaragoza ha otorgado 70.000 euros en ayudas a 27 corales de la provincia, en las que participan casi 800 personas. Estas subvenciones permitirán financiar acciones formativas, sufragar el funcionamiento y llevar a cabo actividades en los municipios donde tienen su sede y en otros.

La diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Charo Lázaro, destacó que para muchas corales estas ayudas son fundamentales, ya que representan su principal fuente de financiación, garantizan su funcionamiento diario y les permiten desarrollar actividades formativas en música coral.

Las subvenciones están dirigidas a las agrupaciones corales de la provincia de Zaragoza que tienen su sede en algún municipio, excepto la capital aragonesa. Estas ayudas cubren gastos como desplazamientos a otros municipios, difusión y cartelería, SGAE, salarios de directores y profesores, adquisición de vestimenta, entre otros.

Este año, un total de 27 corales recibirán estas ayudas, sumando casi 800 intérpretes coralistas y llevando a cabo un total de 159 actuaciones, 83 en sus propios municipios y 76 fuera de ellos.

Los montos de las ayudas oscilan entre 1.100 euros y 3.800 euros, dependiendo de los puntos que evalúan el número de miembros de cada agrupación y el número de conciertos realizados dentro y fuera del municipio.

La diputada delegada de Cultura resaltó que estas ayudas fomentan la participación ciudadana, el asociacionismo en los municipios de la provincia y promueven la manifestación cultural. Hacer viables las agrupaciones corales en los pueblos es una forma de atraer al público, darlas a conocer y fomentar la integración de nuevas personas e incluso la creación de nuevas corales.

Los gastos subvencionables deben realizarse entre el 1 de enero y el 18 de octubre de 2024, de acuerdo con las necesidades específicas de cada grupo coral y su planificación de contenidos, horarios y circunstancias.