24h Aragón.

24h Aragón.

Soros (CHA) critica el inicio de PP y VOX en la derogación de la Ley de Memoria Democrática

Soros (CHA) critica el inicio de PP y VOX en la derogación de la Ley de Memoria Democrática

En declaraciones realizadas hoy en una rueda de prensa, el portavoz parlamentario de CHA, José Luis Soro, ha expresado su indignación ante la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón, así como el hecho de que el Partido Popular y VOX hayan iniciado los trámites precisamente el 20 de noviembre.

Según Soro, resulta inaceptable que se haya elegido el día en el que falleció Francisco Franco para iniciar esta derogación, considerado como un día emblemático del franquismo. En sus palabras, esto demuestra "que tienen una clara afinidad con la dictadura franquista".

Además, Soro ha señalado que esta acción llevada a cabo por el PP demuestra que son "lo mismo que VOX". En este sentido, ha destacado que la Ley de Memoria Democrática busca reconocer los derechos de todas las víctimas de la Guerra Civil, diferenciando entre aquellos que fueron víctimas y aquellos que fueron verdugos durante la dictadura. En sus propias palabras, "hoy todos no somos iguales".

El portavoz de CHA ha subrayado que la Ley de Memoria tiene como objetivo cerrar las heridas del pasado a través del conocimiento y la ciencia, pero el PP y VOX quieren impedir que se conozca ese pasado y así arrebatar a las familias el derecho a investigar y conocer el destino de sus seres queridos desaparecidos durante el régimen franquista y a brindarles una sepultura digna.

Soro también ha denunciado que con la derogación de esta ley se eliminará la comisión técnica de memoria democrática de Aragón, el centro de investigación de la Memoria Democrática y todas las intervenciones educativas, así como todas las referencias legales relacionadas. Sin embargo, ha afirmado que, a pesar de que la derecha derogará la ley, no podrán eliminar nuestra memoria, asegurando que en 2027 volverán a aprobar la Ley de Memoria.

Finalmente, Soro ha calificado la comparecencia del director general de Presupuestos, Ignacio Barquero, en la Comisión de Hacienda de las Cortes como "una tomadura de pelo", acusando a los partidos del Gobierno de hacer caso omiso a la oposición.