Sorolla se suma a la expo 'Azul: Colección Abelló', el guiño final de la Fundación Ibercaja en el Museo Goya.

Sorolla se suma a la expo 'Azul: Colección Abelló', el guiño final de la Fundación Ibercaja en el Museo Goya.

La Fundación Ibercaja concluye la exitosa muestra 'Azul. Colección Abelló' en el Museo Goya de Zaragoza con la incorporación de la obra "El Santón" de Joaquín Sorolla. Esta pieza se suma a las creaciones de destacados genios de la pintura como Francisco de Goya, Camille Pissarro, Edgar Degas, Paul Gauguin, Juan Gris, Pablo Picasso, Joan Miró y Andy Warhol.

La exposición, que ha sido visitada por cerca de 30.000 personas desde su inauguración en octubre, presenta una selección de 40 obras de la Colección Abelló, a lo largo de cinco siglos de arte, con el color azul como temática central, según ha informado la Fundación.

La muestra estará abierta al público hasta el próximo 29 de enero y representa una oportunidad única para conocer una de las colecciones privadas más importantes a nivel internacional, exhibida por primera vez en Zaragoza. Además, proporciona una inmersión en la historia del arte desde el siglo XV al XX, a través de una amplia variedad de estilos y géneros en torno al color azul.

"El Santón", una acuarela sobre papel firmada por Joaquín Sorolla en 1898, se exhibe por primera vez al público. Esta obra es inusual dentro de la producción del artista, debido a su temática orientalista y la técnica empleada. Sobresale la extraordinaria calidad de la pieza en la forma en que Sorolla captura las texturas de las paredes y los coloridos tejidos.

En la escena representada, se observan tres hombres escuchando a un anciano que encarna la figura de un místico. Esta obra orientalista fue creada por Sorolla con el objetivo de ser expuesta en Argentina, donde contaba con numerosos admiradores y coleccionistas. En la actualidad, puede ser contemplada de manera exclusiva en el Museo Goya de Fundación Ibercaja.

Tags

Categoría

Aragón