24h Aragón.

24h Aragón.

Sindicatos de Aragón exigen acciones contra los accidentes laborales en el transporte.

Sindicatos de Aragón exigen acciones contra los accidentes laborales en el transporte.

En Zaragoza, este lunes se llevó a cabo una concentración de los sindicatos CCOO y UGT Aragón en protesta por la muerte de un camionero de 45 años el pasado viernes en Ateca (Zaragoza), quien fue atropellado por otro camión en un trágico accidente que eleva a 14 el número de trabajadores fallecidos en el desempeño de su labor.

Según José de las Morenas, secretario de política sindical e industrial de UGT Aragón, esta cifra es alarmante y reminiscente de un parte de guerra más que de un problema de siniestralidad laboral, especialmente en el sector del transporte por carretera, que tiene un índice de siniestralidad siete veces mayor que la tasa promedio de otras actividades económicas. Por lo tanto, De las Morenas ha exigido mejoras en áreas como la formación, el control del tiempo de trabajo, la supervisión de los medios de trabajo y la seguridad.

Los representantes de los sindicatos han demandado la implementación de medidas inmediatas contra la siniestralidad laboral, centrándose en los sectores con mayores índices de accidentes.

Por su parte, el secretario de salud laboral de CCOO Aragón, Luis Clarimón, ha destacado la importancia de abordar la situación en el sector del transporte por carretera, donde ya han fallecido cinco camioneros este año. Ha insistido en la necesidad de que el Gobierno tome medidas de vigilancia y control, y que las empresas cumplan con las normas de prevención y seguridad.

En este contexto, Clarimón ha anunciado el inicio de una campaña de sensibilización a gran escala en Aragón hasta finales de junio, tras reuniones con el Gobierno y las asociaciones empresariales. También ha pedido la creación de la figura del delegado territorial para llegar a empresas de menor tamaño, donde se producen la mayoría de los accidentes mortales.

Los participantes han expresado sus condolencias y solidaridad con la familia, amigos y colegas del camionero fallecido, y han instado al Gobierno de Aragón a tomar medidas para evitar más tragedias laborales. Tras guardar un minuto de silencio, han subrayado la importancia de que los trabajadores puedan desempeñar sus labores sin arriesgar su salud o su vida.

En lo que va del año, 14 personas han perdido la vida en el trabajo en Aragón, incluyendo accidentes de tráfico, traumatismos, accidentes in itinere y patologías no traumáticas. La lucha por la seguridad laboral sigue siendo una prioridad para los sindicatos y trabajadores de la región.