Simulacro de emergencia aérea en Zaragoza: avión con 81 pasajeros se incendia

Simulacro de emergencia aérea en Zaragoza: avión con 81 pasajeros se incendia

El aeropuerto de Zaragoza llevó a cabo un simulacro de emergencia aeronáutica en cumplimiento de su Plan de Autoprotección. Este plan consiste en un conjunto de normas y procedimientos coordinados para actuar de manera adecuada en caso de una situación de este tipo y reducir al mínimo sus consecuencias.

Este ejercicio se llevó a cabo de acuerdo con la normativa para la planificación, realización y evaluación de simulacros. Participaron tanto los servicios propios del aeropuerto como los de la Base Aérea, la aerolínea Air Horizont y la compañía handling. Además, el simulacro contó con la colaboración del Gobierno de Aragón, que activó el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR), así como de otros organismos como la Delegación del Gobierno, el servicio sanitario del 061, el personal del 112, los bomberos y sanitarios del ayuntamiento de Zaragoza, los hospitales y Cruz Roja.

También participaron psicólogos, trabajadores sociales, forenses, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la Policía Local de Zaragoza. Además, se contó con aproximadamente 150 figurantes, estudiantes del IES Andalán, el IES Río Gállego y la escuela Teatro de las Esquinas, lo que agregó mayor realismo al simulacro para poner a prueba a los diferentes colectivos de emergencias sanitarias que acudieron a la escena del accidente.

El objetivo del ejercicio fue comprobar y evaluar los procedimientos de actuación en caso de un accidente aéreo, así como analizar la eficacia de estos, los tiempos de respuesta y el nivel de conocimiento e integración de todos los colectivos involucrados en la atención de emergencias de este tipo.

El simulacro representó el accidente de un avión con 81 personas a bordo, 74 pasajeros y 7 tripulantes, que declaró emergencia por problemas en la aproximación final. El avión, un Boeing 737-400 de Air Horizont, proveniente de Mahón, salió de la pista y se incendió durante la maniobra de aterrizaje.

Inmediatamente después del impacto, el aeropuerto de Zaragoza declaró la fase de Emergencia General del Plan de Autoprotección. Dado que se trató de una emergencia dentro de las instalaciones de Aena, los equipos del aeropuerto asumieron inicialmente los puestos de mando principal y avanzado.

Posteriormente, se activó el Plan Territorial de Aragón (PLATEAR) y el director del aeropuerto cedió el mando en la coordinación de la emergencia al responsable del plan de emergencias de ámbito superior.

Una vez apagado el fuego, se coordinó la llegada de ambulancias y la atención y traslado de los pasajeros afectados a centros hospitalarios. En cuanto al balance de víctimas, se simuló la existencia de 13 fallecidos y varios heridos de diversa gravedad, con el objetivo de poner en práctica los protocolos de actuación y coordinación de todos los colectivos que intervienen en emergencias.

Este simulacro forma parte del Plan de Autoprotección del Aeropuerto de Zaragoza, el cual se mantiene actualizado y operativo a través de simulacros periódicos y parciales para poner a prueba y evaluar la capacidad de respuesta de los diferentes servicios aeroportuarios.

Categoría

Aragón