Serrano anuncia la aprobación de la reforma de la avenida de Cataluña de Zaragoza con una inversión de 1,2 millones de euros este viernes.

Serrano anuncia la aprobación de la reforma de la avenida de Cataluña de Zaragoza con una inversión de 1,2 millones de euros este viernes.

ZARAGOZA, 25 Ene.

El consejero municipal de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha revelado que mañana será aprobada la reforma de la avenida Cataluña por el Gobierno de Zaragoza. Esta reforma contará con una inversión de 1.259.754,33 euros, incluyendo el IVA.

Serrano ha anunciado en rueda de prensa que se trata de la aprobación del proyecto de obras de la segunda fase de la reforma integral de la avenida de Cataluña. Esta fase incluirá la pavimentación y renovación de servicios de la zona bajo las vías del ferrocarril, y se creará una nueva rotonda.

El consejero municipal ha destacado que el proyecto ha pasado los trámites administrativos de ADIF debido a su proximidad a la infraestructura ferroviaria. Además, tendrá un plazo de ejecución de 9 meses.

"La avenida de Cataluña es una demanda histórica de los vecinos y nuestro gobierno siempre ha priorizado las demandas de los ciudadanos. Ellos son quienes dirigen nuestras preferencias", ha manifestado Serrano.

Serrano ha detallado que actualmente se está trabajando en los pliegos administrativos y técnicos del proyecto para su licitación. Esto permitirá el inicio de las obras en la segunda mitad del año.

"La complejidad de esta actuación radica en que el puente soporta dos líneas de tren y su estructura no puede ser afectada", ha apuntado Serrano. Además, ha agregado que se suman a esta complicación la configuración en superficie de las líneas y la renovación de los numerosos servicios que discurren bajo la calzada.

"Durante los últimos gobiernos de izquierdas, de 2011 a 2019, se han realizado 12 obras en calles, algunas parciales, con una inversión de 14,9 millones de euros. Sin embargo, en solo 4 años, con el PP, se han realizado el doble, con 28 reformas integrales y una inversión de 30,3 millones de euros", ha afirmado Serrano.

El consejero municipal ha asegurado que el actual Gobierno de Zaragoza continuará transformando la ciudad. "Los zaragozanos tienen nuestro compromiso y proyectos como este son realidades tangibles, no solo palabras", ha subrayado.

Serrano ha explicado que la segunda fase de la avenida Cataluña será una rotonda partida con una mediana de separación de dos metros y carril bici en ambos lados para garantizar la continuidad ciclista. Además, se han integrado elementos verdes en la medida de lo posible.

En cuanto a los detalles, se incorporarán dos árboles en la esquina sureste y se dará continuidad a uno de los jardines que se están creando con la reforma de la primera fase. También se reemplazará la vieja tubería de agua de hormigón armado por una nueva de fundición dúctil.

El pozo de registro que sobresale de la acera también será demolido, completando la actuación que se está realizando en la primera fase para desviar la acequia de la calle Veintitrés de Abril.

En total, se actuará en 3 kilómetros de avenida con una superficie de 5.850 metros cuadrados, completando así la reforma integral del tramo entre la Z-30 y la calle Veintitrés de Abril que actualmente está en obras.

Por último, Serrano ha mencionado que se ha trabajado en la sostenibilidad y eficiencia energética, mejorando la red de saneamiento, reemplazando las tuberías antiguas y cambiando las luminarias por farolas LED de bajo consumo.

Categoría

Aragón