En un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los residentes de seis municipios en la Bal d'Onsella, en las Altas Cinco Villas, los alcaldes se han unido para lanzar una iniciativa innovadora que busca facilitar la compra y venta de productos locales. Este "Amazon rural" busca ser una solución a las dificultades que enfrenta el medio rural, especialmente agravadas durante la pandemia.
La idea surgida en Urriés, a 20 kilómetros de Sangüesa en Navarra, se convirtió en la colaboración de los alcaldes de Isuerre, Lobera de Onsella, Longás, Navardún, Urriés y Undués de Lerda. La REDOnsella nace como un proyecto para apoyar a unos 300 vecinos al principio, con la esperanza de que más localidades se sumen en el futuro.
El objetivo principal es proporcionar productos locales y generar actividad, fomentando el intercambio entre empresas de la zona y los residentes a través de una plataforma en línea. La colaboración municipal garantizará el reparto gratuito de las compras, protegiendo tanto a los vecinos como a las pequeñas empresas involucradas en el proyecto.
La inversión inicial de 11.500 euros para poner en marcha la REDOnsella proviene en su mayoría de una subvención del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, demostrando el interés de las autoridades en iniciativas innovadoras para el desarrollo rural. La colaboración de la Comarca de Cinco Villas y el Gobierno de Aragón también es fundamental para el éxito continuo del proyecto.
Esta iniciativa, que busca mejorar la vida de los residentes rurales actuales, representa un paso importante en la búsqueda de soluciones sostenibles y efectivas para las comunidades rurales en Aragón. Es necesario apoyar y fortalecer lo que ya tenemos para atraer y retener a nuevos pobladores en estas zonas, así como crear un modelo replicable en otros lugares interesados en promover el desarrollo rural sostenible.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.