En un encuentro con la representante del Gobierno francés, Aude Charrier, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, expresó su preocupación por las afectaciones al tráfico y la urgencia de acelerar los trabajos en la RN-134 para reabrir el túnel de Somport en Huesca, vital para la conexión internacional.
Santano subrayó la necesidad prioritaria de completar las conexiones transfronterizas para lograr una red ferroviaria paneuropea de alta calidad y sin interrupciones entre países. Estas declaraciones las hizo durante su participación en el Consejo Informal de Ministros de la Unión Europea en Budapest, Hungría.
En el marco de la sesión titulada "Un sector ferroviario de la UE competitivo", el secretario de Estado enfatizó los beneficios económicos y sociales de la alta velocidad, destacando el liderazgo de España en este ámbito con más de 4.000 kilómetros de red que conecta al 70% de la población española, beneficiando la cohesión social y territorial.
Santano defendió la adaptación del marco financiero a las nuevas necesidades y la garantía de recursos suficientes para lograr una red ferroviaria competitiva, enfatizando la importancia de la interoperabilidad en toda la red ferroviaria, basándose en la experiencia del Ministerio.
El secretario de Estado abogó por una apertura real del mercado ferroviario en la UE, asegurando que esta medida, junto con la implementación del ERTMS, favorecerá una competencia más justa en el sector ferroviario.
En la sesión "Mejorar la competitividad del sector del transporte de la UE", Santano destacó la importancia de fortalecer la colaboración multilateral e internacional para mejorar la competitividad en un contexto de transición hacia un modelo más sostenible, resaltando la oportunidad que representa esta transición para una mayor integración europea.
El secretario de Estado ofreció el conocimiento de España en el diseño y construcción de infraestructuras de transporte para colaborar con otros países y vecinos, subrayando la importancia de instrumentos financieros como CEF para el desarrollo de la red europea de infraestructuras y la competitividad del sistema de transporte.
En resumen, Santano concluyó que la mejora de la competitividad del sector del transporte europeo pasa por aprovechar la transición ecológica y digital como una herramienta de colaboración interna y con los países vecinos.
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