24h Aragón.

24h Aragón.

"Se instalarán nebulizadores en calles de Zaragoza para combatir el calor"

En Zaragoza, el acceso a las calles Delicias y Don Pedro de Luna pronto contará con un sistema de nebulizadores para combatir el calor gracias a un acuerdo entre el Gobierno del PP y el grupo municipal de VOX para la aprobación de los presupuestos municipales del año 2024.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado que se llevará a cabo una licitación en los próximos días con un presupuesto de 48.300 euros para esta primera actuación que se considera como una prueba piloto.

La consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, explicó que se eligió esta zona de alta temperatura y gran tránsito peatonal para instalar los nebulizadores con el objetivo de refrescar a la ciudadanía que pase por allí.

Se instalarán tres postes nebulizadores a diferentes alturas que se activarán con un botón, creando así un punto de refresco para los ciudadanos.

Además, contarán con un sistema que limitará el horario de funcionamiento para no causar molestias a los vecinos durante la noche y podrán ser retirados en invierno para no interferir en el espacio circundante.

Gaudes destacó que esta iniciativa forma parte de las acciones del Ayuntamiento en el marco del Plan de Adaptación al Cambio Climático de la ciudad para reducir el impacto del calor en la salud de los ciudadanos.

Por otro lado, el Área de Medio Ambiente y Movilidad también está trabajando en la ampliación y actualización de la red de fuentes de agua potable en la ciudad.

El concejal de VOX, David Flores, señaló que esta iniciativa puede ser el inicio de un proyecto más amplio que se extienda a otras zonas de la ciudad donde sea necesario, combinando elementos como nebulizadores, toldos, parasoles o fuentes de agua para combatir los días más calurosos del año.

Flores destacó que la idea de implementar nebulizadores no es nueva y que se ha utilizado con éxito en otras ciudades de España, por lo que considera sorprendente que Zaragoza no haya implementado este sistema hasta ahora.