24h Aragón.

24h Aragón.

"Se amplía la red de refugios climáticos municipales con 55 nuevos centros este verano"

Con el objetivo de garantizar la protección de los zaragozanos ante las altas temperaturas y prevenir posibles consecuencias, el Ayuntamiento de Zaragoza ha implementado este verano diversas medidas informativas y ha puesto en marcha una red de refugios climáticos municipales.

En una rueda de prensa, la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, detalló que se han habilitado un total de 55 equipamientos municipales, como los centros de convivencia de personas mayores y los centros cívicos, así como la sala de exposiciones de los Depósitos Pignatelli y la sede de la Oficina de Medio Ambiente en Casa Jiménez, para que la ciudadanía pueda resguardarse del calor.

Además, se han señalizado estos refugios en sus accesos para que sean fácilmente identificables y se ha establecido una campaña informativa con folletos y en redes sociales para concienciar a la población sobre las medidas de autoprotección frente al calor.

Por otra parte, las 22 piscinas municipales de verano ofrecerán precios reducidos durante las olas de calor y el Albergue Municipal contará con espacios con aire acondicionado para garantizar el bienestar de quienes busquen resguardarse del calor.

Para reducir los riesgos de estrés térmico a los trabajadores municipales, se han implementado medidas como la flexibilización horaria, el aumento de la rotación de turnos y la organización de equipos de trabajo de al menos dos personas para detectar posibles síntomas de sobrecarga térmica.

Todas estas acciones forman parte del Plan de Adaptación al Cambio Climático de la Ciudad y se coordinan dentro del Plan Municipal de Protección Civil por olas de calor. Asimismo, el Ayuntamiento ha activado un portal en la sede electrónica municipal con información relevante sobre altas temperaturas, consejos, ubicación de refugios climáticos, mapa de fuentes de agua potable y visor de sombras, con el fin de que la ciudadanía pueda protegerse de manera eficaz del calor.