En una jornada marcada por la innovación y el compromiso social, la Universidad de Zaragoza, junto a Ibercaja, ha dado la bienvenida al primer espacio 'comUnizar', un nuevo punto de encuentro que promete transformar la experiencia educativa y comunitaria en la Facultad de Economía y Empresa. Este espacio se erige como un lugar versátil que combina trabajo y ocio, abierto no solo a los estudiantes, sino a toda la sociedad. Ibercaja, entidad que financia esta iniciativa, planea implementar diversas actividades de divulgación que potenciarán la interacción entre la universidad y la comunidad.
'comUnizar' no es solo un espacio físico; es un concepto que invita a la colaboración y el aprendizaje en un ambiente moderno y accesible. Su diseño diáfano incluye mobiliario adaptativo que se ajusta a las necesidades de los usuarios, con áreas de descanso, mesas multifuncionales para trabajos en grupo y un rincón equipado con un croma para la creación de contenido audiovisual. También hay un área destinada a la difusión de información y anuncios de interés, lo que lo convierte en un entorno dinámico ideal para charlas y eventos.
La inauguración fue un acto significativo, presidido por el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, junto al presidente de Ibercaja, Francisco Serrano, y el consejero delegado, Víctor Iglesias. Los protagonistas celebraron el éxito de esta colaboración entre el ámbito público y privado, una unión que abre las puertas a nuevas iniciativas en otros centros educativos de la región, reflejando la voluntad de trabajar en conjunto por un futuro más inclusivo y diverso.
Este proyecto se ha desplegado en varias etapas, comenzando con la definición del concepto, un proceso en el que la voz de los estudiantes adquirió un papel crucial. Posteriormente, se diseñó el espacio conforme a las directrices establecidas, garantizando que pueda adaptarse a las diversas necesidades de la comunidad educativa en momentos diferentes, lo que facilita su replicación en otras instituciones con distintos patrocinadores.
Serrano expresó su orgullo por que Ibercaja sea la primera organización en unirse a esta valiosa iniciativa, que no solo se centra en la educación, sino también en la generación de talento. Destacó que esta colaboración respalda el enfoque abierto de la Universidad hacia la sociedad, liderada por el rector Mayoral, reforzando el tejido social y académico de Aragón.
La conexión entre la universidad y el entorno socioeconómico de Aragón es fundamental, según Serrano, quien subrayó que la universidad tiene un papel esencial en el desarrollo regional. En este sentido, Iglesias añadió que la Universidad de Zaragoza se ha convertido en la principal fuente de talento directivo para Ibercaja, destacando que más de 1,400 egresados actuales de esta institución ya desempeñan su labor en la entidad financiera.
Como parte de su visión de acercar la academia a la sociedad, el rector Mayoral subrayó que 'comUnizar-Ibercaja' es una extensión de la iniciativa Fundraising Unizar, lanzada en 2020, que busca apoyar diversas acciones sociales vinculadas con la universidad. Este tipo de iniciativas refuerza la idea de que la educación y el sector empresarial deben trabajar juntos para enriquecer a ambas partes.
En este marco de cooperación, Enrique Barbero, director de Comunicación, Marca y Relaciones Institucionales de Ibercaja, enfatizó la importancia de fomentar la relación entre profesores, alumnos y empresas. Establecer una conexión efectiva no solo mejora la formación de los estudiantes, sino que también responde mejor a las demandas del mercado laboral, creando un ciclo virtuosamente beneficioso para todos.
La vicerrectora de Economía, Margarita Labrador, cerró la presentación reiterando que el objetivo principal de 'comUnizar' es potenciar el crecimiento personal y la colaboración entre la comunidad educativa. "Las ideas de los estudiantes han sido fundamentales para la creación de este espacio. Su participación activa será clave para su desarrollo en el futuro", concluyó, reafirmando el protagonismo de los estudiantes en la Universidad de Zaragoza.
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