24h Aragón.

24h Aragón.

Reunión nacional de las Sociedades Económicas de Amigos del País en el Patio de la Infanta

Reunión nacional de las Sociedades Económicas de Amigos del País en el Patio de la Infanta

El Congreso de las Reales Sociedades Económicas de España comenzó hoy en Zaragoza y se llevará a cabo en el Patio de la Infanta hasta el sábado 18 de noviembre. Este evento, organizado por la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y la Fundación Ibercaja, contará con diversas ponencias y mesas redondas que abordarán temas como la cultura, la ciencia, la historia y la economía. Además, se inaugurará la exposición "La belleza de la inteligencia, el primer paso hacia la igualdad" esta misma tarde.

La rueda de prensa de presentación del Congreso contó con la participación del director de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, Honorio Romero; el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo; y el comisario de la muestra, Domingo Buesa.

El Congreso contará con la presencia de los representantes de las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País de diferentes regiones de España, incluyendo Gran Canaria, Tenerife, Sevilla, Santiago, Badajoz, Cartagena, Avilés y Matritense, entre otros.

La inauguración del Congreso será el momento en el que se entregará por primera vez el Premio Carlos III, otorgado a la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias. Iglesias ofrecerá una ponencia titulada "España y la independencia de los Estados Unidos". Este premio, otorgado por las asociaciones que integran las Reales Sociedades Económicas Aragonesas de Amigos del País, representa un relevante reconocimiento nacional a aquellos que promueven los valores de la Ilustración.

A lo largo de los dos días siguientes, se llevarán a cabo tres mesas redondas sobre temas como los valores de la Ilustración en la sociedad actual, la educación y el progreso, y la cultura y la ciencia en la actividad de las Económicas. Por otra parte, se ofrecerán conferencias sobre el espíritu de las Económicas en la sociedad actual y la importancia del buen Gobierno en tiempos de incertidumbre.

En el marco del Congreso, se ha organizado la exposición "La belleza de la inteligencia, el primer paso hacia la igualdad", que destaca el papel de las mujeres en las Reales Sociedades Económicas y su lucha por la igualdad de derechos. La muestra también muestra el legado dejado por estas mujeres ilustradas en España, como la creación de escuelas de niñas y tertulias donde se debatían los avances científicos de la época.

Además, se ha programado un ciclo de conferencias y visitas guiadas que se llevarán a cabo en el Patio de la Infanta a finales de noviembre. Estas conferencias abordarán temas como la vida y obra de Josefa Amar y Borbón, las pintoras de la Ilustración en las Academias y en las Económicas, y la Junta de Damas en Madrid y en España.

Con la celebración de este Congreso nacional, se busca retomar y difundir la labor de las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País, promoviendo el intercambio de información y conocimiento, así como el avance de la sociedad en su conjunto.