24h Aragón.

24h Aragón.

Representante de Chueca presenta avances de Zaragoza en movilidad y medioambiente en Bruselas.

Representante de Chueca presenta avances de Zaragoza en movilidad y medioambiente en Bruselas.

ZARAGOZA, 27 Jun.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha participado, en Bruselas, en la jornada "Mission in Progress" organizada por la Comisión Europea, un encuentro en el que la alcaldesa ha expuesto el papel fundamental de Zaragoza dentro de las "100 ciudades europeas climáticamente neutras" gracias al trabajo realizado durante los dos últimos años en materia de movilidad, energía y medio ambiente.

El objetivo estratégico de la visita es exponer los proyectos de Zaragoza alineados con La Misión de Ciudades y seguir accediendo a fondos europeos de forma prioritaria para seguir avanzando en proyectos que mejoren la vida de los vecinos.

Durante su exposición, Chueca ha recordado que "sólo en los últimos dos años, Zaragoza se ha convertido en pionera en la acción climática, haciendo un uso responsable de los Fondos Next Generation y destinando más 100 millones de euros para proyectos de movilidad eléctrica de la ciudad, rehabilitación eficiente de viviendas, restauración de ríos urbanos, energía renovable y economía circular".

Zaragoza ha logrado una transformación al articular estratégicamente el trabajo en tres áreas principales. Una de ellas es la movilidad sostenible e inteligente en la que la ciudad está forjando nuevos caminos en el transporte y la accesibilidad, creando una Zaragoza más inclusiva, más verde e inteligente. Actuaciones como el impulso de nuevos carriles bicis o la adquisición de autobuses eléctricos prevén una disminución de gases contaminantes a la atmósfera de 273.000 toneladas de CO2 equivalente hasta 2030.

En el ámbito de la energía y eficiencia Zaragoza ha iniciado un camino para ser líder en Distritos de Energía Positiva, que se materializa en el proyecto "NEUTRALPATH". "Es un símbolo de nuestro firme compromiso con un futuro sostenible, aprovechando las fuentes de energía renovables y las tecnologías energéticamente eficientes para crear distritos que producen más energía de la que consumen" ha recordado Chueca quien, también ha explicado que "las acciones integradas en este pilar, dedicado a la eficiencia energética mediante la rehabilitación de edificios y barrios, suponen un ahorro hasta 2030 de hasta 780.000 toneladas de CO2eq".

En cuanto a naturaleza y economía circular se trata de transformar Zaragoza en una ciudad cero residuos para 2030. La transformación de toneladas de residuos sólidos urbanos en valiosas materias primas secundarias o proyectos como el del "Bosque de los Zaragozanos" son ejemplos de cómo se revitaliza Zaragoza y sus alrededores con la creación de nuevos espacios verdes.

La alcaldesa, quien ha estado acompañada por la consejera de Fondos Europeos, Blanca Solans, ha intervenido durante la sesión previa al cierre del plenario junto con el alcalde la ciudad lituana de Taurage, en una charla moderada por el responsable subdirector general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Patrick Child.

La jornada de cierre del plenario ha corrido a cargo del vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans.
Durante su estancia en Bruselas, Chueca también se ha reunido con representantes de la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversión,
Eurocities o el centro de referencia en formación enfocada al emprendimiento y el cambio climático Climate-KIC.

Tal y como ha explicado durante estos días Natalia Chueca, uno de los objetivos estratégicos del nuevo Gobierno de Zaragoza es vender a Zaragoza al mundo, impulsando una nueva labor internacional. Como ejemplo, este lunes, la alcaldesa se reunió con una delegación china para estrechar lazos económicos entre Zaragoza y Jiaxing y hoy se encuentra en Bruselas explicando ante la Comisión los avances de Zaragoza como ciudad inteligente y sostenible.