Renfe colabora con una empresa aragonesa para utilizar tecnología de impresión 3D en la fabricación de piezas de repuesto para sus trenes.

Renfe colabora con una empresa aragonesa para utilizar tecnología de impresión 3D en la fabricación de piezas de repuesto para sus trenes.

Renfe, la compañía española de ferrocarriles, ha anunciado la incorporación de un servicio integral avanzado de fabricación aditiva (impresión 3D) en su área industrial. Este nuevo servicio permitirá a Renfe fabricar componentes de ferrocarril para su flota de trenes, ya sea para nuevos trenes o para reemplazar piezas dañadas.

Para llevar a cabo este proceso productivo, Renfe contará con el apoyo tecnológico de Aitiip, una empresa especializada en impresión 3D. Esta colaboración permitirá a Renfe ser más independiente en la fabricación de piezas de recambio no esenciales para la seguridad de su flota de trenes. A veces, estas piezas no se fabrican, implican largas esperas o tienen un alto costo económico.

Además de fabricar piezas de repuesto, este nuevo servicio también ofrecerá la posibilidad de fabricar piezas mejoradas y herramientas útiles para otras tareas de fabricación y mantenimiento. El Centro Piloto de Impresión 3D e Ingeniería Inversa de Renfe, ubicado en las instalaciones de la Base de Mantenimiento Integral de Madrid, será el responsable de proporcionar estas piezas.

Este centro cuenta con un equipo de ingenieros especializados en ingeniería inversa de Renfe, así como expertos en impresión 3D de Aitiip. Juntos, se encargarán de coordinar y desarrollar los trabajos necesarios para dar soporte a todos los centros de mantenimiento de Renfe en toda España.

Aitiip será responsable de gestionar todo el proceso de fabricación, utilizando máquinas de última generación para imprimir las piezas necesarias. Esta responsabilidad fue otorgada a Aitiip a través de un proceso de licitación convocado por Renfe el año pasado. El contrato entre Renfe y Aitiip comenzó a principios de 2023 y tiene como objetivo ofrecer un servicio ágil, preciso y eficiente.

El servicio de fabricación aditiva de Renfe y Aitiip cubrirá toda la cadena de valor del producto. Desde la detección y análisis de las necesidades de fabricación, hasta el escaneado de la geometría de la pieza y el modelado digital en 3D. Esta técnica permite el rediseño de las piezas y su posterior impresión en materiales plásticos de alta calidad certificados para su uso en el sector ferroviario.

Renfe y Aitiip también trabajarán en el diseño y fabricación de piezas y herramientas reforzadas para diversos procesos productivos, así como en la creación de prototipos de piezas para su posterior producción utilizando tecnologías tradicionales. Hasta el momento, se han impreso con éxito varias series de piezas, como rejillas de ventilación para las cabinas de los maquinistas y tapas reguladoras para las bombas de inyección de los motores diésel de los convoyes.

Toda la información recopilada durante este proceso de fabricación aditiva será almacenada en un inventario digital 3D dentro de la plataforma AD2 de Addvance 3D. Esta plataforma permitirá una monitorización precisa de los datos de cada pieza, lo que ayudará a optimizar los tiempos de producción en caso de necesidades futuras.

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