24h Aragón.

24h Aragón.

Renfe beneficia a más de 26.000 aragoneses con abonos gratuitos y descuentos del 50%

Renfe beneficia a más de 26.000 aragoneses con abonos gratuitos y descuentos del 50%

ZARAGOZA, 3 Ene.

Renfe ha emitido más de 26.000 abonos gratuitos en Aragón para los desplazamientos realizados entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del año pasado. Estos abonos cubren los servicios de Cercanías, Media Distancia y Avant, con un descuento del 50% en algunos casos.

Del total de abonos expedidos (26.184), la mayoría son para viajar en la red aragonesa de Media Distancia, con un total de 22.552. Por otro lado, se han expedido casi 2.863 abonos para el servicio de Cercanías de Zaragoza.

Además de los abonos gratuitos, Renfe también ha vendido 769 títulos con un descuento del 50% para los servicios de alta velocidad Calatayud-Zaragoza y Huesca-Zaragoza.

A lo largo de todo el año 2023, Renfe ha emitido más de 70.200 abonos gratuitos en Aragón para los servicios de Media Distancia, Cercanías y Avant. El uso de estos abonos ha supuesto un incremento significativo de viajeros en la red aragonesa de trenes de servicio público.

Hasta noviembre, más de 1,5 millones de clientes han utilizado los trenes de Media Distancia, Cercanías y Avant, lo que representa un aumento de aproximadamente 640.000 desplazamientos en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El uso de estos trenes y el ahorro en desplazamientos en vehículos privados ha tenido un impacto positivo en el medio ambiente. Con los más de 1,5 millones de viajeros se ha evitado la emisión de más de 7.000 toneladas de dióxido de carbono, la circulación de un millón de vehículos y el consumo de más de 2 millones de litros de combustible.

Desde el 30 de diciembre, los usuarios de Renfe pueden obtener abonos gratuitos para los servicios de Cercanías, Rodalies, servicios de Proximidad y Media Distancia, que serán válidos hasta el 30 de abril. La adquisición de estos abonos se puede hacer a través de la app de Cercanías Renfe o la web www.renfe.com, previo registro del cliente.

Para los servicios de alta velocidad Avant, se mantendrá el descuento del 50%. Este descuento también se aplicará a otros trayectos de alta velocidad que han sido declarados Obligación de Servicio Público (OSP).

Los abonos gratuitos de Media Distancia también podrán ser utilizados en los servicios Avant en la ruta Madrid-Salamanca, así como en las líneas A Coruña-Ourense y Murcia-Alicante.

En el caso de los servicios de proximidad de las líneas Palma del Río-Villa del Río, Illescas-Fuenlabrada, Málaga-El Chorro-Caminito del Rey, Murcia-Cartagena y Medina del Campo-Valladolid-Palencia, a partir de 2024 se aplicarán las condiciones de los abonos de Cercanías, con una fianza de 10 euros.

La app de Cercanías permite la adquisición rápida y sencilla de abonos recurrentes de Cercanías y Rodalies, generando un código QR que se descarga en el teléfono móvil y se utiliza en el control de acceso de las estaciones.

Para adquirir el abono, es necesario dejar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías, Rodalies y Servicios de Proximidad, y 20 euros para los servicios de Media Distancia convencional. Si se paga con tarjeta, la fianza se devuelve al final del cuatrimestre, una vez que se hayan realizado al menos 16 desplazamientos.

También se ha creado un abono recurrente para niños menores de 14 años sin DNI, que puede ser adquirido por los padres o tutores a través de la web de Renfe. Se permite un máximo de cuatro abonos por origen y destino durante el periodo de validez.

A los viajeros que han utilizado el abono gratuito de Cercanías, Rodalies o Media Distancia en el último cuatrimestre de 2023 se les devolverá la fianza si han cumplido con las condiciones establecidas. Aquellos que hayan pagado con tarjeta recibirán la devolución de forma automática.

Renfe ha establecido una línea telefónica específica, 919 191 567, para proporcionar información sobre estos abonos gratuitos y facilitar la comunicación con los clientes.