24h Aragón.

24h Aragón.

Ranera advierte sobre problemas de movilidad y urbanismo en Zaragoza por zona de escolarización única.

Ranera advierte sobre problemas de movilidad y urbanismo en Zaragoza por zona de escolarización única.

En Zaragoza, la portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, ha expresado su preocupación por las potenciales repercusiones en movilidad y urbanismo que acarreará para la ciudad el decreto de escolarización impuesto por el Gobierno de Aragón, el cual establece la zona única.

Ranera ha instado a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, a convocar de manera urgente el Consejo Escolar Municipal para informar sobre los perjuicios de este decreto que afectan de forma significativa a la ciudad, como el aumento del tráfico con mayor uso de vehículos y transporte escolar, así como la impacto en el sentimiento de identidad de los barrios.

"Desde los colegios se crea comunidad. La presencia de escuelas cercanas desempeña un rol crucial en la integración social de los estudiantes y sus familias. Convivir y vivir en un entorno de cercanía entre colegio y barrio fomenta las relaciones de nuestros hijos y la identidad de nuestros barrios. Este decreto pone fin a esa cercanía y convivencia de los niños, contribuyendo al desarraigo social de los barrios", lamentó Ranera.

En respuesta a esta situación, el PSOE presentará una moción en el próximo Pleno del Ayuntamiento solicitando la retirada del decreto de escolarización y la renuncia a la zona única educativa. Además, exigirá que Zaragoza reconozca la importancia fundamental de los centros educativos en el desarrollo de los barrios y distritos de la ciudad, así como la relevancia de una educación cercana, diversa e inclusiva.

"Se trata de un tema puramente ideológico, que Azcón y el PP ya incluían en su programa electoral, basado en falsedades como que a día de hoy las familias no tienen libertad para elegir centro. Es importante recordar que el 97% de las familias obtienen el centro solicitado en la primera fase. No se trata de un debate entre la escuela pública y concertada", subrayó Ranera.