24h Aragón.

24h Aragón.

Ramón Acín, el compromiso ambiental plasmado en el Museo de Huesca.

Ramón Acín, el compromiso ambiental plasmado en el Museo de Huesca.

En Huesca, el Museo dedica un espacio a la relación del artista Ramón Acín con la naturaleza, destacando su amor por el paisaje y la tierra que lo rodeaban a lo largo de su carrera artística. Esta muestra, ubicada en la sala 8, destaca la faceta de Acín como dibujante y observador de paisajes, con obras que reflejan su estrecha vinculación con Huesca y su provincia.

La exposición incluye dibujos, pinturas y apuntes de Acín, algunos con un delicado y cuidado dibujo y otros abocetados llenos de color y vida. Las obras se pueden contemplar en la sala 8, junto con otras creaciones del artista relacionadas con esta temática, en un espacio dedicado al valor de su legado y donde se busca dar continuidad a su obra.

Parte de las obras de Ramón Acín se encuentran en la Guía Botánica del Museo de Huesca, una colección editorial que analiza tres obras del artista en busca de bellos detalles botánicos. El museo, que custodia gran parte del legado de Acín, busca mantener viva la memoria del artista, mostrando algunas de sus obras más emblemáticas de forma permanente en sus salas.

Este año coincide con el 150 aniversario del museo, por lo que se ha decidido dar mayor protagonismo a Ramón Acín, como una figura clave en la construcción de la colección. Durante el 2023, se realizaron exposiciones trimestrales dedicadas a distintas facetas del artista, desde su faceta como dibujante hasta su papel como publicista y humorista gráfico.

Con la muestra 'Ramón Acín y la naturaleza', el museo continúa destacando la importancia de la relación de Acín con el paisaje y la naturaleza. La presentación de la Guía Botánica del Museo de Huesca complementa esta exposición, permitiendo al visitante realizar un recorrido a través de las colecciones de Arqueología y Bellas Artes, desde la Prehistoria hasta el siglo XX, de la mano de Ramón Acín.