24h Aragón.

24h Aragón.

Quirónsalud, pionero en Aragón al utilizar la revolucionaria técnica HoLEP para tratar la hiperplasia benigna de próstata.

Quirónsalud, pionero en Aragón al utilizar la revolucionaria técnica HoLEP para tratar la hiperplasia benigna de próstata.

El hospital Quirónsalud Zaragoza ha anunciado la incorporación de la técnica quirúrgica de enucleación prostática con láser de holmio (HoLEP) para tratar la hiperplasia benigna de próstata (HBP), una condición que afecta a un gran porcentaje de hombres mayores. Esta innovadora técnica consiste en extirpar gran parte del tejido de la glándula prostática a través de la uretra utilizando láser, lo que permite una recuperación más rápida y menor posibilidad de complicaciones.

La HBP es un agrandamiento no canceroso de la próstata que comprime la vejiga y bloquea el flujo de orina. Se estima que afecta a un 60% de los hombres mayores de 60 años, y su incidencia aumenta a medida que el paciente envejece.

El procedimiento de HoLEP implica la separación del tejido central de la glándula prostática, responsable de la obstrucción urinaria, y su fragmentación dentro de la vejiga para su extracción sin necesidad de incisiones. El equipo médico del servicio de Urología del hospital Quirónsalud Zaragoza, compuesto por varios doctores, es pionero en la aplicación de esta técnica en la comunidad de Aragón.

Según los especialistas del hospital, las ventajas de esta técnica incluyen su carácter mínimamente invasivo, una mejor recuperación del paciente, su eficacia en próstatas de mayor tamaño, un menor sangrado en comparación con otras cirugías y una menor probabilidad de reintervención en el futuro.

La operación, que se realiza bajo anestesia epidural y dura entre 60 y 120 minutos, requiere un ingreso hospitalario más breve, con la posibilidad de recibir el alta entre 24 y 48 horas después en la mayoría de los casos. Además, permite una recuperación más rápida y tiene una menor tasa de complicaciones en comparación con otras técnicas quirúrgicas.

Aunque la HBP no está relacionada con el cáncer ni aumenta el riesgo de desarrollarlo, los síntomas que provoca pueden afectar la calidad de vida de los pacientes. En casos avanzados, puede ocasionar infecciones del tracto urinario, retención aguda de orina con la necesidad de sondaje vesical, e incluso insuficiencia renal, advierten desde el hospital Quirónsalud.