PSOE critica la "irrealidad" del presupuesto Social de 2024 mientras Gobierno de Zaragoza pide precisión en el manejo de los datos

PSOE critica la

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha criticado duramente el presupuesto destinado a Políticas Sociales en 2024, calificándolo de "irreal". Según los socialistas, este área está en manos de la ultraderecha y el Gobierno de la ciudad ha sido acusado de engordar y tergiversar las cifras para confundir a la ciudadanía.

Francisco Galán, concejal socialista, ha lamentado que las políticas sociales de Zaragoza estén bajo la influencia de la ultraderecha, refiriéndose a la mano del líder de VOX, Santiago Abascal. Además, ha denunciado la reducción de las partidas destinadas a la cooperación al desarrollo, a las políticas de juventud y a la atención de los zaragozanos más vulnerables.

Galán ha criticado que, mientras las políticas sociales apenas aumentan un 3,2%, el presupuesto de la Presidencia se ha disparado un 11%. Además, ha señalado que las principales entidades del tercer sector en Zaragoza no han visto un aumento en su presupuesto e incluso se les ha reducido sustancialmente.

El concejal socialista ha mencionado las partidas que se han detraído, como la lucha contra el chabolismo, la acción social comunitaria y las destinadas a la infancia y juventud vulnerables. También ha alertado sobre la falta de recursos en algunas partidas que obligan a buscar financiación privada para su ejecución.

Según Galán, se ha producido un deterioro fundamental de las políticas sociales de Zaragoza, que habían sido ejemplares para otras comunidades y municipios. Además, ha afirmado que se está desaprovechando la oportunidad de utilizar los fondos europeos para fortalecer estas políticas.

Por su parte, el Área de Políticas Sociales del Ayuntamiento ha respondido a las críticas del PSOE señalando que se invierten 69,1 millones de euros en los vulnerables y que esto supone un incremento del 3,24% en comparación con el año anterior. Además, han destacado que, en comparación con los gobiernos de izquierda anteriores, esta subida es aún mayor, llegando al 25%. También han mencionado la inversión de 4,3 millones de euros en el albergue municipal como muestra del compromiso con los más necesitados.

El Área de Políticas Sociales ha recordado que durante el gobierno del PSOE la inversión por habitante era de 105 euros, mientras que con el actual gobierno del PP es de 144 euros. Además, han destacado que la renovación del sello de ciudad amiga de los niños, otorgado por Unicef, demuestra el compromiso del Ayuntamiento con este sector de la población.

A su vez, el PSOE ha sido criticado por sus pactos con VOX y se les ha acusado de aliarse con "secuestradores y sanguinarios de Bildu y malversadores y prófugos de la Justicia de Junts y ERC".

Tags

Categoría

Aragón