24h Aragón.

24h Aragón.

Propuesta progresista: El PSOE busca extender el uso de los patios escolares de Teruel más allá de las horas lectivas.

Propuesta progresista: El PSOE busca extender el uso de los patios escolares de Teruel más allá de las horas lectivas.

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Teruel propondrá en el próximo pleno ordinario, que se celebra este lunes, 8 de enero, abrir los patios de los colegios públicos de Infantil y Primaria fuera de su horario lectivo, facilitando así la práctica deportiva y el desarrollo de actividades de ocio, tiempo libre o comunitarias de forma gratuita.

Además, los concejales del PSOE también han presentado una iniciativa con la que solicitan al equipo de gobierno de Teruel la publicación de los planes, programas anuales y plurianuales y documentos de planificación estratégica, han informado en una nota de prensa.

La apertura de los patios de los colegios públicos Ensanche, Fuenfresca, Anejas y Miguel Vallés fuera del horario lectivo y a lo largo de todo el curso escolar supondría una mejora sustancial en la dotación de servicios y equipamientos para la práctica de deportes o para la realización de actividades comunitarias y de ocio, "principalmente para los niños y adolescentes", han argumentado.

Para hacerlo posible, han instado al equipo de gobierno a modificar, "por razones de interés público", los contratos vigentes de prestación de servicios de limpieza en los centros, al objeto de incluir entre las obligaciones de los respectivos contratistas la apertura y cierre de los patios de recreo en horario de tarde.

"Se trataría de que el personal de limpieza que accede a los colegios cada tarde, deje la puerta abierta del patio al comienzo de su jornada y la cierre una vez concluida", ha explicado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Teruel, José Guillén.

Ha opinado que esta propuesta es la mejor opción "por su inmediatez y sostenibilidad económica" y está justificada, porque las obligaciones de los contratistas prestadores de los servicios resultan de carácter enunciativo y no limitativo, los contratos pueden modificarse por razones de interés público.

Los contratos, ha añadido Guillén, incluyen la posibilidad de programar sus actuaciones "con flexibilidad y adaptándose a las necesidades que puedan surgir en un momento determinado y de modo imprevisto", además de contemplar "modificaciones" en la organización "siempre que las necesidades del servicio así lo aconsejen".

Por otra parte, han recordado que otra de las cláusulas de los actuales contratos obliga a los adjudicatarios a "realizar trabajos excepcionales cuando lo solicite el Ayuntamiento", e incluso la posibilidad de que puedan realizar "la correspondiente factura" independientemente del contrato.

Asimismo, los socialistas han instado a especificar en los pliegos administrativos y técnicos de futuras licitaciones del servicio de limpieza en las dependencias en los colegios públicos de Infantil y Primaria la apertura de los patios fuera del horario lectivo, así como estudiar la posibilidad de que la iniciativa "se extienda al resto de días de la semana y más allá de los meses del curso escolar".

En una segunda propuesta presentada al pleno, el grupo socialista en el Ayuntamiento de Teruel ha pedido al equipo de gobierno publicar de manera inmediata la totalidad de los planes, planes directores y programas anuales y plurianuales promovidos por el Consistorio, "cumpliendo tanto con el derecho prevalente de acceso a la información como en atención a los límites que establece la normativa al objeto de preservar el interés general por razones de seguridad o la protección de datos de carácter personal".

Los socialistas hacen referencia a las Leyes 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno y la Ley 8/2015 de Transparencia, Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón para reclamar el objetivo "de ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, así como garantizar y regular el derecho de acceso a la información por parte de la ciudadanía".

Han señalado que, establecidas las obligaciones de publicación que afectan al conjunto de las Administraciones públicas, también las entidades locales, esos planes han de ser comunicados "de forma gratuita y fácilmente identificable" para, además, evaluar su grado de cumplimiento y resultados de forma periódica.

Por eso, "al objeto de facilitar su consulta pública", la propuesta del PSOE también reclama publicar dichos planes en el apartado "Planes y programa anuales y plurianuales" del portal web municipales www.teruel.es, "sin perjuicio de que los diferentes documentos pudieran estar igualmente disponibles en otros apartados del portal web asociados a sus respectivas áreas, departamentos y unidades municipales o en otras páginas web promovidas por el Ayuntamiento de Teruel".

Por último, los socialistas han criticado que tan solo haya cinco documentos en la página de la web: el Plan estratégico de subvenciones, el Plan estratégico de Subvenciones Ayuntamiento de Teruel del periodo 2020-2023, el Plan de desarrollo económico y atracción de la inversión en Teruel "Despega Teruel", el III Plan municipal de prevención de adicciones 2023-2029 y el Plan municipal de igualdad de oportunidades 2021-2025.