24h Aragón.

24h Aragón.

Profesionales y sociosanitarios en Aragón deberán usar mascarillas de manera obligatoria

Profesionales y sociosanitarios en Aragón deberán usar mascarillas de manera obligatoria

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón ha emitido una instrucción interna para hacer obligatorio el uso de la mascarilla entre los profesionales que prestan atención directa a los usuarios en centros sanitarios y sociosanitarios. Además, se recomienda altamente su uso para el resto de los trabajadores y ciudadanos, especialmente en lugares cerrados o donde se atiendan urgencias.

Esta medida se toma debido al aumento de las infecciones respiratorias agudas en la última semana de 2023, que alcanzan los 1.184 casos por cada 100.000 habitantes en Aragón. Por otro lado, la incidencia de la gripe se sitúa en 167,5 casos por cada 100.000 habitantes, y se prevé que el pico no se alcance hasta dentro de tres o cuatro semanas. Ante esta situación, se han tomado medidas extraordinarias en los hospitales de la comunidad, como la apertura de camas que estaban cerradas.

La mascarilla también es altamente recomendada para el resto de trabajadores y ciudadanos, según informa el Gobierno de Aragón.

El titular autonómico de Sanidad, José Luis Bancalero, ha señalado que la epidemia de gripe en Aragón es similar a la de años anteriores, pero el déficit estructural de profesionales está provocando que la situación no sea del todo comparable. Bancalero ha expresado su preocupación por la falta de refuerzos y las dificultades que enfrentan los profesionales que han caído enfermos o incluso han sido hospitalizados.

El consejero ha agradecido el esfuerzo de los profesionales sanitarios que están prolongando su jornada y haciendo horas extras para hacer frente a la situación.

En cuanto a la convocatoria de un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Bancalero considera que alarmar a la población es una irresponsabilidad manifiesta. Además, critica la ausencia de la ministra de Sanidad, Mónica García, quien no se ha comunicado con ningún consejero para informarse sobre la evolución de la epidemia de gripe en las comunidades autónomas.

El consejero destaca que las comunidades autónomas tienen planes de contingencia establecidos y sugiere que el Ministerio preste especial atención a Ceuta, Melilla y las prisiones, donde tiene competencia.

Aragón propondrá en el Consejo Interterritorial que se consensúen las recomendaciones sobre el uso de mascarillas en todo el territorio nacional. También se planteará la creación de un grupo de trabajo que establezca un protocolo de medidas temporales y periódicas que se implementen cada año cuando se supere el umbral epidémico.

((Habrá ampliación))