24h Aragón.

24h Aragón.

Preocupación en el PSOE por la alarmante subida del desempleo en Aragón

Preocupación en el PSOE por la alarmante subida del desempleo en Aragón

ZARAGOZA, 4 Mar.

La portavoz socialista de Economía, Empleo e Industria en las Cortes de Aragón, Marta Gastón, ha mostrado su preocupación por los datos de paro registrados en Aragón en febrero, con una subida del 1,23%, lo que la sitúa como la comunidad en la que más ha aumentado de toda España en este mes.

"Desde 2014, el paro en febrero siempre ha descendido en Aragón, excepto el año 2021 en plena pandemia del COVID, por lo que estamos preocupados por lo que puede ser una ruptura de tendencia", ha explicado, al tiempo que ha exigido al Gobierno de Aragón a dejar la "autocomplacencia" y tener en cuenta este "aviso" porque su labor es mantener el pulso del mercado laboral, un pilar fundamental de nuestra economía, que el anterior gobierno dejó en una de las mejores cifras de la historia de la comunidad.

Asimismo, ha alertado de los datos porque, lejos de ser positivos, Aragón es una de las seis comunidades en las que el paro se incrementa y Huesca es la provincia más perjudicada, siendo la provincia española con mayor aumento relativo, casi un 2,8%. "Estos datos tienen que hacer pensar al ejecutivo de Azcón porque del aumento mensual absoluto en Aragón, 667 personas, casi una tercera parte, corresponden a la provincia de Huesca, 204 personas", ha recordado.

Además, la diputada socialista ha pedido a la consejera que "se mueva y actúe porque la inercia positiva que dejó el Gobierno de Lambán se puede frenar si no se toman las medidas adecuadas". Al

Marta Gastón también ha pedido "coherencia" al Partido Popular que ha criticado el dato nacional, donde el paro ha bajado en 7.452 personas, calificándolo como "maquillaje". "Si lo de España es maquillaje, me gustaría que el PP calificara el de Aragón. Deberían ser un poco más coherentes porque flaco favor le hacen al resto de comunidades autónomas y a la imagen del país", ha reprochado.

Por último, ha incidido en el aumento mensual del paro femenino, al que corresponden tres cuartas de todo el incremento del paro en Aragón, lo que supone 507 paradas más que el mes anterior. Aragón también es líder en incremento mensual relativo de paro femenino, un 1,53%, mientras que en España baja un -0,2%.

Acerca de los datos de afiliación a la Seguridad Social, que se han hecho públicos hoy, Gastón también ha puesto en evidencia que febrero ha vuelto a romper la tendencia alcista de Aragón, donde el número de afiliaciones ha subido un 0,37%, pero por debajo de la media.

"En agosto dejamos una comunidad que crecía desde 2014 por encima de la media española y observamos que esto ya no sucede. Además, somos los séptimos por la cola en crecimiento de afiliaciones. Hay diez comunidades que han registrado mejores datos que nosotros por lo que este gobierno debería reflexionar", ha incidido.