En Zaragoza, los proyectos 'Zaragoza Beatz' y 'Kraken Empire' han sido galardonados con el Primer Premio Nacional Ojo al Dato, impulsado por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento (FZC) en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y la Fundación Ibercaja.
El coordinador de actividades de Mobility City, Jaime Armengol, destacó que ambos proyectos premiados se complementan, uno enfocado en lo artístico y otro en lo informático, ambos abordando cómo la movilidad impacta en la ciudad y la importancia de la visualización de datos para comprender los flujos de personas y mercancías.
El director de la FZC, Daniel Sarasa, abogó por incorporar capacidades híbridas, tanto tecnológicas como artísticas, en el desarrollo de las Smart Cities para que las aplicaciones lleguen de manera más efectiva al usuario. Por su parte, la jefa de área de Desarrollo Profesional en Fundación Ibercaja, Mayte Santos, elogió la capacidad de unir datos con la parte emocional, haciendo referencia al concepto del latido del corazón.
Los arquitectos Pablo Martínez y Mar Santamaría, de la empresa de innovación urbana '300.000 km/s', explicaron que su proyecto ganador se basa en la visualización de un mapa distorsionado en tiempo real según la actividad urbana, simulando el latido del corazón a través de datos del servicio Bizi como anclajes y desanclajes de bicicletas.
Este cartograma permite ver áreas más grandes donde hay mayor presencia de personas, desglosando la información por género, edad o días laborables. La creación de este mapa busca ofrecer una perspectiva diferente de las ciudades para poder comprenderlas de manera más profunda.
Por otro lado, Antonio Iglesias, ingeniero informático y desarrollador de videojuegos, fundador de 'Kraken Empire', obtuvo el segundo premio con una aplicación que integra el motor de videojuegos 'Unity' con 'Google Maps' para visualizar información en tiempo real de ciudades, como accidentes, aparcamientos disponibles o horarios de autobuses.
Iglesias resaltó la versatilidad de la herramienta, proponiendo su uso para distintos propósitos como ayudar a los bomberos en la extinción de incendios o a planificar operaciones militares. Esta aplicación permite interactuar con el mapa de manera similar a un videojuego, facilitando la comprensión de datos de forma más visual e intuitiva.
La tecnología utilizada en este proyecto se basa en la interactividad de los videojuegos con mapas realistas, permitiendo simular diferentes situaciones de forma más simple y accesible para el usuario. Iglesias concluyó definiendo su iniciativa como una aplicación seria de los videojuegos, destacando su potencial para diversos usos en entornos profesionales y de servicio público.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.