ZARAGOZA, 4 Ago. - Chunta Aragonesista (CHA) ha considerado que el acuerdo para la gobernabilidad de la Comunidad Autónoma entre PP y VOX llega "muy tarde" y que esta configuración estaba "muy clara" desde el principio. La formación ha lamentado "el ataque a los avances sociales" que supone dicho pacto.
Según CHA, el candidato a la Presidencia del Gobierno, Azcón, ha tardado significativamente más tiempo que cualquier otro en presentarse a una sesión plenaria de investidura en la historia democrática de Aragón. Además, critican que se mantenga al margen del pacto como si no tuviese ninguna responsabilidad sobre lo que está ocurriendo.
La falta de transparencia política en este proceso de acuerdo de investidura y formación de un nuevo Gobierno ha sido lamentada por CHA, quienes consideran que el prolongado silencio y la falta de avances son una "irresponsabilidad" para la gestión de la Comunidad Autónoma.
En relación al acuerdo, CHA ha expresado su preocupación por aspectos como la "ambigüedad" en temas como el trasvase del Ebro o la defensa de las mujeres ante la violencia machista, donde se menciona tanto la violencia machista como la violencia intrafamiliar. Además, critican el ataque directo a leyes relacionadas con la memoria democrática, la ley trans y los avances en política lingüística.
CHA considera que se ha llegado a este acuerdo realizando lamentables cesiones políticas y entregando cuotas de poder a la ultraderecha en Aragón. Además, señalan que la espera hasta las elecciones generales demuestra que para el PP, la prioridad es asegurarse el poder político, incluso a costa de las necesidades y demandas de Aragón. También critican que el PP se esté poniendo al servicio de las negociaciones a nivel estatal del Partido Popular.
"Desde el aragonesismo de progreso que representa CHA, plantearemos una oposición contundente, rigurosa y con alternativa, desde el primer pleno de la sesión de investidura", han expresado desde Chunta.